Visitantes llenan calles de Guanajuato en último día del Cervantino

Explicó que para los estudiantes es una tentación, porque hay mucha fiesta, pero si se tiene que estudiar resulta una distracción, por el exceso de ruido, y hasta el tráfico afecta para llegar a sus escuelas.


Por Arturo G. Lazcano

Guanajuato, 28 Oct .- El último fin de semana de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino, la programación ofrece una variedad de presentaciones para todos los gustos y edades, por lo que solo el tiempo es el principal limitante para asistir a todos ellos.

Entre semana, el centro de la ciudad luce casi como cualquier otro día, pero con más turistas; los habitantes siguen con su rutina, los estudiantes acuden a clases, incluso se prepara para los periodos de exámenes, por lo que no pueden disfrutar como quisieran de este Festival, explicó Daniela, alumna de la Universidad de Guanajuato.

Explicó que para los estudiantes es una tentación, porque hay mucha fiesta, pero si se tiene que estudiar resulta una distracción, por el exceso de ruido, y hasta el tráfico afecta para llegar a sus escuelas, coincidió Juana, maestra en una Preparatoria local.

Para acudir, el dinero no es excusa, porque los costos son accesibles, algunos incluso son gratuitos, además se ofrecen actividades dentro del Festival Internacional Vive Alterno Cervantino, como fue el caso del colectivo Resonancia Visual, que el viernes en la Plaza de Los Ángeles presentó un performance.

También está la zona conocida como Los Pastitos, en donde se arman los rave al que llegan cientos de chavos, el viernes amenizado por el DJ nd_ Baumecker y DJ Muallen, en la “Noche electrónica alemana”, mientras que el sábado toca el turno de DJ DIO, DJ DIVA LI y VJ CLOCKWORK Q, en la “Noche electrónica china”.

La puntualidad es una de las características de este Festival, ya que en cuanto el reloj marca la hora programada, las luces del escenario se encienden y comienzan los primeros acordes, diálogos o bailes, según sea el caso del espectáculo, cuyos artistas reciben al final un ramo de flores, muchos ellos prolongando su actuación ante la petición del público.

En el Teatro Juárez, recinto más importante de la ciudad, continúan las presentaciones del Teatro de Marionetas de Salzburgo (Austria); en el Auditorio del Estado, Acrobuffos (Estados Unidos) el sábado repite el espectáculo del viernes “Air Play”; al igual que Margi (India), con el “Kijote Kathakali”.

En tanto, Hiroaki Umeda (Japón) da su segunda función de “Intensional Particle”, en el Teatro Principal; y Markeliñe (España) hizo lo propio con “La vuelta al mundo en 80 cajas” en el Auditorio de Minas y el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato repetirá sus “Entremeses Cervantinos”.

El domingo al mediodía, en el Templo de la Valenciana se efectuará el último espectáculo de esta edición, a cargo del Ensemble Ricercare Antico con un programa en honor al compositor Giulio Caccini; para finalmente dar paso al Ferial de Aguascalientes, el cual clausurará el Festival en la Alhóndiga de Granaditas.

Los visitantes de todas partes de México y del mundo entero, continúan llegando, principalmente los jóvenes estudiantes, quienes acuden atraídos más por la fiesta que se vive en la calle hasta las altas horas de la madrugada, que por la cartelera que se ofrece, como lamentó Daniela.

En tanto, los comerciantes esperan que las ventas aumenten, ya que a diferencia de años anteriores, no han tenido tanta suerte, como compartió la chica encargada de una tienda de ropa artesanal ubicada en la calle Positos, una de las principales vialidades de la ciudad.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *