Vinculan a proceso a Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas de SEPH

Vinculan a proceso a Pablo Pérez Martínez, subsecretario de Finanzas de SEPH

El exsubsecretario de Administración de la SEPH está acusado de peculado, el monto sería de hasta 600 mdp


Por: Oliver García

Debido a su probable participación en el delito de peculado por 68 millones 795 mil 10 pesos de las arcas de la SEPH, el Poder Judicial de Hidalgo vinculó a proceso a Pablo Pérez Martínez, ex subsecretario de Administración y Finanzas de la dependencia estatal, quien ayer fue detenido en Morelos.

El juez, Ciro Juárez González dictó la medida de prisión preventiva al imputado y dio un plazo de dos meses para la investigación complementaria, donde las partes podrán presentar pruebas para determinar o no la culpabilidad del ex servidor, cuyo aseguramiento se dio como parte de una orden de aprehensión dictada en diciembre de 2016 (causa penal 354/2017).

La audiencia inicial comenzó a las 22:30 horas de ayer, aproximadamente. Hubo un receso de dos horas y se reanudó. Otras dos suspensiones fueron dictadas para atender la salud de Pérez, quien según su defensa sufre de hipertensión, y por un asunto técnico en la sala de oralidad. La comparecencia culminó alrededor de las 6:00 horas.

El Ministerio Público expuso que, supuestamente, Pérez Martínez expidió entre 2012 y 2013 cinco cheques y cuatro órdenes de pago con la empresa Cometra, que trasladaba montos superiores a 10 millones de pesos en efectivo a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) después de las 19:30 horas.

Según el MP, cuando se realizó el proceso de entrega-recepción del nuevo gobierno estatal, Leopoldo Reyes Valdez y Maricarmen Margarita Mandujano Cerrilla, nombrados director de Recursos Financieros y tesorera de esa área, detectaron que ese recurso se utilizó en un programa inexistente de becas, pues no hay registro en documentos sobre las transacciones.

El ex tesorero, Juan Jorge López Reyes, que fue entrevistado por el MP previamente, declaró que supuestamente Pérez ordenaba las transacciones y firmaba los cheques y órdenes, cuyo destinatario fue José Antonio Turrubiarte Delgadillo, ex director de Recursos Financieros, preso desde el 17 de enero por la misma causa penal.

Como elementos probatorios el MP presentó un dictamen pericial de contabilidad que determina esa suma como probable daño al erario. También los estados de cuenta de la secretaría de esos años y correos electrónicos en los que se mandataban las transacciones.

La defensa argumentó que el área que encabezó el imputado fue auditada y que, si hubiese un faltante, alguno de los titulares de los programas lo habría manifestado.

Tras la audiencia, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, representante legal de la SEPH, informó que hoy se llevarán a cabo dos audiencias más por otras dos investigaciones sobre desvíos, en los que presuntamente el ex funcionario está involucrado, que se hicieron de manera diferente, por 126 y 400 millones de pesos, aproximadamente.

Expuso que la competencia del área jurídica a su cargo no ha encontrado elementos para vincular y llamar a comparecer a los ex secretarios de Educación, Joel Guerrero Juárez y Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira.

Agencia La Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *