Van 508 agresores a los que les restringen acercarse a mujeres

Las medidas se dieron porque estos hombres habían ejercido violencia contra sus parejas.

 

CDMX. Ernestina Godoy Ramos, Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, dijo que las fiscalías desconcentradas de investigación y de procesos familiares podrán detectar posibles riesgos de muerte en mujeres víctimas de violencia.

La funcionaria capitalina dijo que hasta el momento se han otorgado 508 medidas de protección que prohíben a los agresores acercarse a las mujeres, quienes puedan estar en riesgo de sufrir agresiones o incluso de perder la vida.

También aseguró que las acciones de prevención interinstitucionales impulsadas para garantizar esquemas de protección y atención integrales redujeron en 18.8%, el número de casos entre el 5 de diciembre al 8 de marzo, cuando se iniciaron nueve carpetas de investigación contra 11 en igual periodo de 2017 a 2018.

En la presentación, la funcionaria informó que el 44.44% de los casos fueron cometidos en lugares cerrados, como el domicilio de la víctima, al interior de un hotel o en el reclusorio.

En tanto, un 55.56% fueron en lugares abiertos como baldíos, vía pública y la carretera, siendo en tres de cada diez casos cometidos en jueves y el horario de mayor frecuencia fue de las 08:00 a las 11:59 horas, en casi la mitad de los feminicidios.

También, Godoy Rangel dijo que el 66.66% de las víctimas tenían entre 19 y 50 años, quien murió casi en igual porcentaje por arma blanca, asfixia, estrangulamiento, quemaduras y golpes, por lo que de 387 casos de protección para mujeres que se encuentran en los centros de justicia, sólo 18 se negaron.

Mientras de 158 solicitudes de quienes se encuentran en los dos Centros de Atención a Víctimas -un tercero se abrirá la próxima semana-, 19 no fueron otorgados, siendo el delito con la mayor pena: de 20 a 50 años de prisión, aunque de existir alguna relación sentimental, de parentesco o afectiva pasarían entre 30 a 60 años en prisión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *