Valija Viajera: Alertas desde EU y menor turismo

Más presupuesto para enfrentar el sargazo en 2019


Por Alejandra Pérez Bernal 

En una charla amena, pero de petit comité, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, nos comentó: Uno de los principales retos del próximo gobierno será atender la seguridad que se perdió en varios destinos turísticos.

La preocupación, afirmó el respetado político y funcionario, se ha acentuado, porque desde el exterior quieren involucrar a destinos muy atractivos para los turistas internacionales.

El pasado 1 de agosto, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos eviten visitar Guaymas, Empalme y San Carlos, ante la mayor violencia en Sonora.

Dicha alerta se sumó a las voces gubernamentales del gobierno de Donald Trump contra México para que eviten viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, donde, según su dicho, operan grupos armados relacionados con la delincuencia.

De este modo, en los primeros seis meses de este año, llegaron a México 5 millones 622 mil turistas de origen estadounidense, es decir un promedio de casi 1 millón por mes.

El crecimiento de turistas estadounidenses en el primer semestre de este año fue positivo en 1.1%, pero una cifra muy menor respecto al dinamismo al 11.9% de igual lapso del año pasado, según datos del Sistema de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ahora bien, los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dan cuenta que, al cierre de septiembre pasado,

habían ingresado al país 6 millones 731 mil 726 visitantes internacionales, una baja de 13.8% respecto al mes inmediato anterior.

Es decir, en julio, agosto y septiembre el turismo norteamericano se desplomó más de 50% por mes, pues sólo llegaron a México medio millón de paseantes en promedio, mientras que en los primeros 6 meses del año el promedio fue de 937 mil.

Se podrían dar alegatos de mucha índole, como que tales meses no son la mejor temporada para que viajen los estadounidenses a nuestra nación, o que los sismos del año pasado han provocado temor o que efectivamente la delincuencia ha causado estragos en muchas zonas turísticas del país.

El problema es que los que están ya se van y los que llegan, con Miguel Torruco Marqués a la cabeza, siguen planeando en medio de un escenario de gran expectativa, pero incierto con respecto a la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y su costo; el alza en el impuesto al hospedaje -quizá para el Tren Maya-, y la inoperancia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) si es que ya no habrá acciones de ese tipo, y su multimillonario presupuesto también se use para financiar la vía férrea del Sureste.

Lo grave en la baja de turistas a México va ligado a la caída en las divisas, cuya disminución en septiembre pasado se redujo 19.9% con respecto a agosto.

Los retos para el turismo con formidable.

*****

EL PROBLEMA del sargazo en las playas de Quintana Roo rebasó en 2018 todos los niveles de razonamiento, acciones emprendidas y costos esperados.

Sin duda, la caída en los niveles de turismo nacional e internacional fue muy importante a lo largo de este año y el problema para los prestadores de servicios turísticos, se amplió no sólo para el gobierno

del estado que vio una merma en sus ingresos, vía la industria sin chimeneas, sino que hay un efecto de mayor daño porque sumerge en un rango de menor crecimiento el ingreso de la población, del transporte, de los flujos monetarios, del consumo de alimentos, sin soslayar el deterioro del ambiente.

Lo terrible es que hasta 2017 se habían usado unos 200 millones de pesos en la limpieza de las playas y acciones para enfrentar el fenómeno que provoca el alga marina, pero ya se habla de hasta 700 millones de pesos para atender el problema en 2017, que muchos dicen está estrechamente relacionado con el calentamiento del planeta.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en: http://claseturista.com.mx http://echateunviaje.com/ http://redfinancieramx.mx

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *