Un imitador de Michael Jackson y una seguidora de Kate del Castillo; posible jurado en juicio de “El Chapo”

El jurado que quedará definido este martes 12 titulares y seis suplentes deberá decidir si el Chapo es culpable o no de 11 delitos


Por Edviinucho Ávila

Nueva York, 6 Nov.- El primer día del juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán Loera concluyó con laentrevista de 45 posibles miembros del jurado, de los cuales fueron descartados 17, entre ellos dos mujeres que dijeron temer por su vida.

La cita fue en la Corte Federal de Nueva York. Una de las mujeres, sentada a unos cuatro metros del líder del Cártel de Sinaloa le dijo al juez Brian Cogan que se sentía “insegura” y “nerviosa” pues había leído que los hijos del Chapo seguían dirigiendo el negocio y los estaban buscando.

La otra expresó preocupación por su seguridad tras haber hablado del caso con sus compañeros de trabajo, quienes le dijeron “lo suficiente como para saber de su gravedad”.

También fueron eliminados un chico que afirmó conocer al Chapo porque lo buscó en Wikipedia y otro joven que contestó que sabía quién era Guzmán Loera porque cerca de su trabajo venden un bagel que lleva ese nombre, con salmón ahumado, queso crema, alcaparras y ligeramente picante. Esto hizo reír mucho a los abogados de la defensa, pero no al acusado.

Entre los que no fueron descartados está un joven que se presentó como “un imitador oficial de Michael Jackson” y, aunque la fiscalía manifestó preocupación de que se pudiera conocer su identidad, el juez descartó ese temor alegando que hay muchos imitadores.

También un hombre nacido en Medellín, la ciudad de Pablo Escobar, pero que vive en Estados Unidos hace 20 años. “Hay mucho narcoterrorismo en mi país”, dijo este hombre cuyo padre miraba narconovelas.

Una candidata indicó que sabía quién era el Chapo porque veía culebrones (telenovelas) con su abuela y seguía a la actriz mexicana Kate del Castillo.

El jurado que quedará definido este martes -12 titulares y seis suplentes-deberá decidir si el Chapo es culpable o no de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, posesión de armas y lavado de dinero.

Para evitar riesgos, los nombres de los jurados se mantendrán anónimos, y cada día serán escoltados por alguaciles armados a la Corte. Recibirán como pago unos 50 dólares diarios.

Para el proceso, el Chapo, de 61 años, abandonó su uniforme de prisionero y vistió un traje azul marino y camisa blanca de cuello ancho, abierta hasta el tercer o cuarto botón, y cinturón marrón. Estuvo acompañado de sus abogados, Eduardo Balarezo y Jeffrey Litchman, y seguía el proceso a través del traductor de la corte.

De acuerdo con El Universal, siguió la audiencia con la ayuda de traductores y tomó notas en un bloc proporcionado por sus abogados. Con uno de ellos, Eduardo Balarezo -el único que habla español-, compartió confidencias, mensajes y, en un momento, una carcajada.

Extraditado desde México el 19 de enero de 2017, el Chapo es acusado de liderar entre 1989 y 2014 el Cártel de Sinaloa, al que fundó y convirtió en “la mayor organización de tráfico de droga del mundo”, según la acusación.

La Fiscalía, que prepara el caso desde hace años, asegura que Guzmán Loera envió a Estados Unidos al menos 154 mil 626 kilos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, facturando en total unos 14 mil millones de dólares.

Y aunque el Chapo se ha declarado inocente, el gobierno ha presentado más de 300 mil páginas de documentos y al menos 117 mil grabaciones de audio, más centenares de fotos y videos.

La seguridad es extrema en este proceso, por lo que se limitó a cinco el número de periodistas que pueden observar el proceso, quienes informan a su vez al numeroso grupo de medios que cubre este histórico y mediático caso.

Información de EFE y AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *