Tu aseguradora te podría auxiliar si te quedaste sin gasolina

Ante las largas filas y desabasto, existen diferentes opciones que le ayudarán a ahorrar combustible


México, 11 Ene.- Debido a los ajustes para combatir el robo de combustibles en la República Mexicana, en los últimos días se han reportado estaciones de servicio sin gasolinas magna, premium y diesel en diferentes entidades del país, según informó el Gobierno de México.

Ante tal situación y las largas filas que se han hecho para cargar combustible, es probable que pueda quedarse sin gasolina, por lo que es necesario que esté prevenido ante esta situación.

De acuerdo con Iván Hernández, director de Operaciones de Coru, si presenta este inconveniente, su aseguradora podrá auxiliarlo: “Si su auto se queda sin gasolina, hay coberturas de asistencia vial que lo apoyan en abastecimiento de emergencia, pero sólo si se indica en la póliza. Por lo general el envío es gratuito, aunque está limitado a cinco o 10 litros”.

De acuerdo con el directivo, este desabasto ha llevado a algunos consumidores a realizar compras de pánico. Ante este panorama, Iván Hernández realizó una serie de recomendaciones para esta contingencia.

En primera instancia, lo importante es aprovechar la asistencia vial de su seguro, no sin antes revisar la carátula de su póliza para cerciorarse de que cuenta con dicho servicio, dijo.

“Cuando en la carátula de la póliza indica que se tiene contratada la cobertura de asistencia vial, se podrá solicitar a la aseguradora el servicio de asistencia y envío de gasolina. El envío no tiene costo, pero puede ser que la gasolina sí, de modo que el asegurado tendría que pagar el combustible. El límite de envío usualmente es de cinco o hasta 20 litros, según la aseguradora”, señaló.

Es importante que esté enterado que estas coberturas de asistencia vial pueden tener algunas restricciones. En el caso de las aseguradoras AXA y Quálitas tiene la posibilidad de solicitar el servicio de mecánico para que le pueda enviar gasolina, pagando solamente los litros que requiera.

Sin embargo, las aseguradoras informaron que pese a que los usuarios cuentan con esta cobertura en la póliza de sus seguros, no han recibido ninguna solicitud para ejercer este beneficio debido a que pocos saben que cuentan con él.

Estos servicios dependen, como se mencionó, de cada aseguradora, donde en la mayoría de los casos tienen como máximo dos eventos por año para ocupar este beneficio.

La segunda recomendación consiste en revisar todas las restricciones del seguro de su auto y la asistencia vial, esto debido a que algunas aseguradoras brindan la cobertura a autos con determinada antigüedad.

“Usualmente, este tipo de cobertura se ofrece para autos no mayores a 15 o hasta 20 años. En algunos casos, siempre que la aseguradora lo autorice, se puede ampliar para modelos más antiguos. La cobertura adicional no está incluida en el seguro de auto contratado y si la aseguradora lo permite, se puede incluir pagando un monto extra”, añadió el directivo de Coru.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático emitió un listado con los automóviles que actualmente generan un ahorro en gasolina.

El primer automóvil es de la marca Mitsubishi, modelo Mirage, éste le ofrece un rendimiento de 21 kilómetros por litro de gasolina; en segundo lugar se encuentra el Dodge Attitude, donde su motor turbo le permite recorrer 20.64 kilómetros por litro; en tercer lugar se encuentra el Volkswagen Vento donde la versión de motor a diésel cuenta con un rendimiento de 20.50 kilómetros por litro; en cuarto lugar se posiciona el vehículo Chevrolet Spark, que le rinde 18 kilómetros por cada litro de gasolina.

Un elemento muy importante que muchas veces no se considera es qué tipo de gasolina es la más adecuada para su vehículo, por lo que considere las opciones que existen en el mercado para evitar daños en el motor de su automóvil.

“Es necesario revisar cuál es la gasolina ideal para su auto. En general, las de mayor octanaje, como la Pemex Premium, son más caras, porque idealmente provocan menos daños en los motores modernos y mejoran el rendimiento. Pero si tienes un auto diseñado para un octanaje bajo, usar otra gasolina no garantiza un mejor rendimiento, y en cualquier caso un motor para gasolina no funcionará si se carga con diesel”, destacó Hernández.

Más opciones

Otra alternativa que tiene para ser auxiliado, en caso de que su vehículo se quede sin combustible, recae en los diferentes tipos de seguros de asistencia vial que tienen los establecimientos, ya que si usted es tarjetahabiente de algún banco o tienda departamental, es probable que cuente con alguno de estos servicios.

“Existen seguros asociados a tarjetas de crédito, departamentales y de servicios de telefonía fija, también llamados planes de protección familiar, que ofrecen el servicio de asistencia vial para sus clientes. Hay que revisar si su contrato incluye este seguro, o bien si puede añadirse por una cuota mensual adicional”, afirmó.

Recomendaciones

De acuerdo con el directivo de Coru, también es importante tomar en cuenta todos los elementos que puede implementar dentro de su vehículo con el fin de ahorrar combustible y aumentar su durabilidad.

Estas medidas pueden pasar desapercibidas. Sin embargo, le generan un ahorro en el consumo de gasolina.

“Es importante que los automovilistas consideren no usar el aire acondicionado por más de 15 minutos, así como no acelerar más de lo habitual el auto y mantener una velocidad constante”, aseguró Iván Hernández.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), si usa aire acondicionado en un escenario de tráfico complicado, incrementa más de 10% su consumo de gasolina, mientras que conducir arriba de 80 kilómetros por hora le genera un sobreconsumo superior a 15 por ciento.

El mantenimiento que le brinde a su vehículo también es un factor importante para ahorrar gasolina. Según la Conuee, al afinar su motor puede ahorrar hasta 15% de combustible. A esto, Iván Hernández agregó que un buen aditivo mejora la combustión cuando cargue gasolina.

“Por lo menos una vez al mes integre un aditivo para que ayude a una mejor combustión al momento de cargar gasolina. Dentro de su mantenimiento, asegure inflar bien los neumáticos para evitar el desgaste”, finalizó.

Información de Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *