Tradicional Pan de Muerto protagoniza “Paneada Santa Clara 2018”

La sexta edición de Paneada en esta ocasión tuvo lugar en La Cantina Palacio


Por Nancy Cervantes

México, 23 Oct.- En el marco de las festividades por el Día de Muertos, un grupo de 23 panaderías expuso 30 variaciones del tradicional Pan de Muertos, para ser degustadas por diferentes críticos y medios especializados, quienes elegirán el mejor producto de este año.

La sexta edición de Paneada en esta ocasión tuvo lugar en La Cantina Palacio, en la Ciudad de México, donde se pudo degustar Pan de Muerto tradicional, hasta los rellenos de guayaba, vainilla y crema de almendra, e incluso de mole de Tlaxiaco, así como los orgánicos y con queso cotija.

Entre las panaderías participantes figuran El Rústico, Los Tulipanes, Loncherías Eno, Amado, Peltre Lonchería, Four Seasons, Cardin Pastelería, Fonda Garufa, Jaso, Zuckys, Palacio de Hierro, Café O, Maricu, Expendio Durango, Bakers Panadería, Maison Kayser, Sucre Cacao, Lalo, Pastelería Alcázar, Matisse, Pasillo de Humo, Amado y Pastelería Rosetta.

El chef corporativo de Palacio de Hierro, Guillermo Martínez Sotelo, que participa con un pan tradicional, afirmó que este tipo de eventos contribuye a enriquecer la gastronomía propia de la época y la cocina mexicana en general.

“Con esto despertamos la curiosidad en los nuevos chefs, en la gente joven para que innove, sean ingeniosos y enriquezcan nuestra gastronomía sin dejar de lado nuestras tradiciones, como es el típico Pan de Muerto. Sin tradición no puede haber evolución”, aseguró.

Guillermo Martínez Sotelo señaló que también se pone énfasis en las tradiciones y costumbres mexicanas, recordando a los consumidores el origen de productos como este pan, y es una manera de que los participantes reflexionen sobre la importancia de la gastronomía característica del Día de Muertos para la cocina mexicana y a su vez, lo elemental de esta para el turismo.

“La gastronomía en Día de muertos reafirma lo que tenemos, de nuestra gran cultura y tradiciones que tenemos en México”, dijo.

Asimismo, manifestó que sin importar el lugar donde se compre, el Pan de Muerto debe de disfrutarse en familia, compartirse entre niños, jóvenes y adultos, y así mantener vivas las costumbres ancestrales.

 

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