Tormenta Nate azotará el este de la Península de Yucatán

La tormenta se desplaza rápido hacia el nor-noroeste, a una velocidad de 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora


La tormenta tropical Nate, que ya dejó al menos 22 muertos en Nicaragua y Costa Rica, y actualmente se ubica sobre el Golfo de Honduras, se desplaza de manera rápida hacia el noroeste, por lo que azotará el este de la Península de Yucatán esta noche, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Nicaragua, la vicepresidenta Rosario Murillo informó de 15 muertes, mientras que el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica confirmó el deceso de siete personas y 15 más que están desaparecidas debido a la tormenta.

En su aviso de ciclón tropical en el Atlántico, el SMN indicó que el avión cazahuracanes llevó a cabo un vuelo de reconocimiento del fenómeno climático y esta mañana localizó a Nate a 325 kilómetros al este de Xcalak, Quintana Roo y a 185 kilómetros al noreste de Isla Guanaja, Honduras.

La tormenta se desplaza rápido hacia el nor-noroeste, a una velocidad de 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

Se prevé que Nate ocasionará tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Yucatán y Quintana Roo y fuertes en Campeche, y que sus bandas nubosas favorecerán rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora, con olas de hasta cuatro metros en costa de Quintana Roo y norte de Yucatán.

El Meteorológico Nacional exhortó a la población y navegación marítima a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronostica el fortalecimiento de Nate durante los próximos días, por lo que se espera que Nate se convierta en huracán cuando llegue al norte del Golfo de México, durante el fin de semana.

En Luisiana, las autoridades ordenaron la evacuación de parte del municipio St. Bernard, al este de Nueva Orleans, en previsión por la tormenta, mientras que el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en 29 condados.

Una vigilancia de huracán está en efecto para la Península de Yucatán, desde Punta Herrero hasta Río Lagartos; mientras que en la costa estadounidense, la alerta se extiende para Morgan City, Luisiana hasta la frontera entre Misisipi y Alabama, el Área Metropolitana de Nueva Orleans, Lake Pontchartrain y Lake Maurepas.

El CNH advirtió que la tormenta tiene gran potencial de lluvias que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos que presenten peligros a la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *