Todo un éxito las danzas prehispánicas en Museo El Rehilete

Las experiencias subterráneas de Teotihuacán, show que ha representado a México ante la UNESCO y ganador de la Palma de Oro en el 2017 com mejor espectáculo de México presentándose en escenario natural


José Hernández Reyes

 

Pachuca, Hidalgo.- Ante decenas de visitantes, se presentaron nuevamente las danzas prehispánicas en el Museo El Rehilete este jueves por la noche y su éxito fue rotundo. El aroma a copal e incienso nos internaba a una atmósfera perfecta para esta noche. Las plumas de los penachos y las conchas en los pies de las danzantes eran sublimes. Los asistentes no dejaron de comentar el evento, pues la magia y misticismo que disfrutaron durante una hora, así como el viaje a través de la historia de nuestro país, desde el origen de los dioses en la danza de Tezcatlipoca hasta la conquista de la gran Tenochtitlan con Hernán Cortés al frente de las tropas españolas y la época de la postconquista hicieron que fuera un viaje en la máquina del tiempo.

Las experiencias subterráneas de Teotihuacán, show que ha representado a México ante la UNESCO y ganador de la Palma de Oro en el 2017 com mejor espectáculo de México presentándose en escenario natural dieron una gran exhibición de amor a su país y orgullo de representar danzas tan difíciles, cansadas y llenas de valentía, debido a que una de las integrantes finaliza su participación tomando una bola de fuego y dejando a su alcance partes de su cuerpo con las llamas, incluso mete los pies de manera arriesgada, sin quemarse.

Previo a las danzas que se efectuaron en la zona prehispánica del recinto, una atracción diferente y emocionante en El Rehilete, donde se localizan diversas figuras representativas de otras culturas mesoamericanas, se transmitió una cinta en el planetario llamada Arqueoastronomía Maya, la cual causó mucha sorpresa ante los visitantes, entre los cuales se encontraban muchos infantes.

Los niños ya iban llenos de energía y motivación, luego de conocer y enterarse del origen y extinción de los dinosaurios en el “Dinoparque”, experiencia que no se querían perder y la explicación de los guías del lugar fue tan apasionante que las preguntas no cesaban por parte de los “pequeños gigantes”.

Al final del evento, Tonatiuh Xocoyotzin, director del concepto dancístico manifestó que “es un orgullo haber creado esta manifestación artística de nuestra cultura, se enchina la piel cada vez que lo presentamos en El Rehilete y Teotihuacán. Quisimos hacer un paseo por todas las etapas de la cultura mexica para enseñarle al público como era esa época y saber el origen de muchas coas, así como para apreciar nuestra cultura, que nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos”. 

El ballet de las experiencias subterráneas de Teotihuacán se presenta además de El Rehilete, también en esta zona arqueológica los sábados a las 4 pm. Sin duda es un espectáculo que no se deben perder.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *