Tlaxcala ganador de torneo Juego de Pelota Mesoamericano en Cumbre Tajín

Teotihuacán albergará el segundo Encuentro Internacional de Jugadores de Pelota, donde partiparan representantes de Guatemala y Belice


AGL

Papantla, Ver., 20 Mar.- Acompañados de la sonoridad de los tambores y las conchas, peloteros del tradicional juego de pelota mesoamericano de Tlaxcala y Puebla se disputaron el título de campeones en encuentro cuadrangular, realizado en la 19 edición de Cumbre Tajín.

Bajo los rayos del Sol y descalzos, 12 peloteros de entre 16 y 23 años de edad integraron los equipos de ambas delegaciones deportivas, que previo al juego se apropiaron de la cancha y comenzaron el calentamiento.

Estiramientos, trote y uno que otro valiente que comenzó a recibir con la cadera el balón de hule de 3 mil 800 kilogramos, llamaron la atención de los visitantes, quienes sorprendidos por la resistencia de los jóvenes esperaban con entusiasmo el inicio de la gran final.

El tradicional juego de pelota mesoamericano se efectúa desde 1400 años antes de cristo y se practicaba con efectos religiosos o de poderío, pues había quienes se enfrentaban con el fin de obtener algún beneficio si se triunfaba.

También llamado “El juego de la vida y la muerte”, este deporte cuenta con cuatro categorías para sus protagonistas: como iniciadores reciben el título de peloteros, después de cuatro años cambian a jugadores, luego de 10 años son maestros y es ahí cuando continúan activos o buscando nuevas promesas.

En el campo de contienda, se ubican de cuatro a cinco participantes por cada equipo y para esta contienda fueron cinco los representantes de cada entidad.

Tras poco más de 40 minutos de juego, los representantes de Tlaxcala consiguieron el anhelado triunfo, al obtener 15 puntos, tres por arriba de los que consiguió la cuadrilla de Puebla.

“El encuentro fue muy aguerrido, parejo y reñido. Las delegaciones fueron muy respetuosas y mostraron su pasión hacia este deporte milenario”, comentó José Lizárraga Covarrubias, miembro fundador de la Asociación de Juego de Pelota Ulamaztli.

Lizárraga Covarrubias, quien a sus 33 años de edad continúa difundiendo y promoviendo este deporte, practicado por su familia en Sinaloa desde hace 500 años, compartió que para él es gratificante que en México sean ya más de 800 jóvenes los que estén practicando esta tradición milenaria.

El es entrenador en varias entidades de la República, desde hace dos años y medio, y asegura que hoy en día ya hay equipos infantiles a partir de seis años, así como delegaciones conformadas por mujeres.

Celebró que los días 4, 5 y 6 de mayo próximos se vaya a desarrollar en Teotihuacán el segundo Encuentro Internacional de Jugadores de Pelota, donde participará Belice y Guatemala.

 Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *