Termina decreto presidencial con la condonación de impuestos

López Obrador dijo que se dejaron de recibir más de 400 mil millones de pesos de impuestos en los dos anteriores sexenios, lo que calificó como un “huachicol de cuello blanco”


Por Verónica Jiménez Hernández

Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto en el que renunció a su facultad de condonar impuestos, lo que permitirá que de ahora en adelante todos los contribuyentes cumplan con esta obligación.

Ello, luego de que en otros sexenios hubo condonaciones de impuestos  equivalentes a 400 mil 902 millones de pesos, lo que calificó como un “huachicol de cuello blanco”, que se va a eliminar, bajo el principio de progresividad para que contribuyan quienes más ingresos perciben.

“Los de mero arriba, en algunos casos no pagaban impuestos o cuando pagaban se les devolvía”, sostuvo el presidente.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario reveló que el monto total de condonaciones representa el pago del Programa de Pensión de Adultos Mayores para cuatro años,  por ello, “con la firma del decreto se acabará con esa figura y  se recuperará la Constitución en letra y espíritu, para que todos contribuyamos”.

Al respecto,  la titular del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat,  dijo que a partir de este lunes quedarán sin efectos las disposiciones de las que gozaban algunos contribuyentes.

Detalló que entre 2007 y 2018, durante los sexenios de Felipe Calderón se condonaron  161 mil millones de pesos,  y 238 mil al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Abundó que  el 54 por ciento de lo condonado  se concentró en 108 contribuyentes, 45 se ampararon para que no se diera a conocer la información, no obstante, los expedientes de los  beneficiados será entregada al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y al Poder Judicial.

Asimismo, Argarita Ríos informó que en las declaraciones anuales del ejercicio 2018 se p´resentó un aumento del cuatro por ciento de personas morales 11 por ciento de personas físicas.

La funcionara detalló que en cuanto a las personas morales pasaron de 639 mil declaraciones del 2017 a 667 mil en el reciente ejercicio. Mientras que en cuanto a las personas físicas, el dato paso de 5.6 millones de 2017 a 6.2 millones de pesos para 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *