Tenangos de Hidalgo, la magia del bordado

Dentro de la gran oferta de artesanías que tiene México se encuentran los famosos bordados de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo, que son un ejemplo de la gran cantidad de diseños salidos de la mente de los habitantes de la zona, que pasan todos los días cosiendo a pulso, elaborando los más bellos bordados sobre manta de algodón, con diseños de pájaros, flores, frutos, animales y algunas escenas campiranas


Por: Ana Mares

México es un país lleno de colores, por ello en la región otomí-tepehua los habitantes dedican su vida a crear verdaderas obras de arte textil, el talento de estos artesanos ha sobrepasado el límite nacional para llegar al extranjero con bellos y majestuosos diseños inspirados en Hidalgo, la tierra del bordado.

Dentro de la gran oferta de artesanías que tiene México se encuentran los famosos bordados de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo, que son un ejemplo de la gran cantidad de diseños salidos de la mente de los habitantes de la zona, que pasan todos los días cosiendo a pulso, elaborando los más bellos bordados sobre manta de algodón, con diseños de pájaros, flores, frutos, animales y algunas escenas campiranas.

Entre hilos y colores

Son alrededor de 400 mujeres quienes se dedican a plasmar diferentes figuras y diseños espontáneos, sin necesidad de seguir un patrón, utilizando solo su imaginación. Ellas elaboran manteles, servilletas, colchas, vestidos y demás artesanías textiles con bordados multicolores que les toma bastante tiempo y esfuerzo realizar.

Por ejemplo, para realizar un mantel de 2 X 2 metros, las artesanas tardan hasta dos meses en terminarlo, pues primero dibujan con lápiz lo que quieren plasmar sobre la tela, después comienzan a bordar cada figura con hilos de diferentes colores.

Anteriormente los tenangos estaban bordados únicamente en telas claras, pero hoy en día también se hacen sobre una tela negra con hilos blancos y dorados para resaltar la belleza de la figura plasmada, también se hacen sobre telas de color amarillo, rojo y azul para crear increíbles combinaciones.

También se han diseñado vestidos de gala y prendas únicas siguiendo la técnica del bordado de Tenango de Doria; varias artistas mexicanas y modelos han desfilado en eventos de gran importancia luciendo con orgullo un diseño mexicano originario de la Sierra hidalguense.

Los tenangos también son el lienzo perfecto que armoniza la cultura y la vida de la comunidad en distintos eventos como el matrimonio, la cosecha, algunas fiestas patronales, el nacimiento y otros momentos de gran importancia en la vida otomí-tepehua.

Una cultura latente en Hidalgo

Estos símbolos, dibujos, figuras coloridas y lenguaje son un simple recordatorio de una cultura que persiste y no olvida sus raíces y celebraciones, por lo cual en cada bordado plasman la magia y belleza de su origen.

Durante muchos años los artesanos estuvieron comercializando sus creaciones a bajo costo, hasta que una comisión en representación de los artesanos de la región se acercó a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Hidalgo, quien les brindó la asesoría necesaria para exportar sus valiosos productos y obtener un pago justo por las mismas.

De paso por Tenango de Doria

No te olvides de visitar la iglesia de San Agustín, así como practicar senderismo por los cerros del Brujo y el Cirio. Te recomendamos degustar su famosa cecina enchilada, pan de queso y palanquetas de nuez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *