Teatro, danza y festivales por Día de Muertos en foros del país

Recintos del país presentan espectáculos de danza, además de teatro y festivales relativos al Día de Muertos


Por Nancy Cervantes

México, 2 Nov.- Este fin de semana, diversos recintos del país presentan espectáculos de danza, además de teatro y festivales relativos al Día de Muertos, una oferta para los espectadores de todos los gustos.

En el Teatro Morelos de la ciudad de Aguascalientes, este viernes a las 20:00 horas se ofrece la obra de teatro “La tía Mariela”, una historia de 12 tías con humor yucateco, de Once Producciones, con la dirección de Francisco Franco, y en el reparto Regina Orozco, Montserrat Marañón, Conchi León, Itzel Tapia, Sofía Beatriz López, Susi Estrada.

En el Centro Cultural Tijuana (Cecut) este domingo a las 18:00 horas se presenta un recital de violonchelo con Carlos Prieto, uno de los chelistas más virtuosos del mundo en una velada plena de música y anécdotas.

En la Unidad Cultural Profesor Jesús Castro Agúndez, de La Paz, Baja California Sur, este viernes a partir de las 18:00 horas se llevará a cabo el XIX Festival Tradicional del Día de Muertos con tradición, color, altares, comida, calaveritas, catrinas, talleres infantiles, exposición de carteles y exhibición de concurso de altares.

En el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, en Tuxtla Gutiérrez, este viernes a la 20:00 horas se presenta la obra “Don Tenorio chiapaneco”, que narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos, con la dirección de Lola Montoya.

En el Museo Joaquín Arcadio Pagaza, en Valle de Bravo, este viernes a las 14:00 horas se ofrece la muestra “Argentina desde el alma”, como parte del XVI Festival de las Almas, espectáculo que a través de su música, poesía y danza, sumerge al espectador en los sentires del pueblo argentino y las estampas que regala al mundo. Una obra donde el tango, el vals criollo, la milonga, el folclor, el vino, el mate y el futbol se entrelazan.

En el Museo de Arte e Historia del Forum Cultural Guanajuato este viernes a las 19:00 horas se presenta la obra “Triduo”, pieza interdisciplinaria de danza, teatro y performance, en interacción con el tradicional Altar de Muertos del Museo. Los autores son Roberto Mosqueda y Paola Arenas.

En la Sala 4 del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara este sábado y domingo a las 11:00 horas se presenta la obra “Piecitos”, teatro para bebés de cero a 36 meses, para recorrer un camino amoroso y lúdico. La dirección es de Susana Romo, con la compañía A la Deriva Teatro.

En la Fuente Magna del Centro Cultural Jardín Borda, en Cuernavaca, ese viernes a las 18:00 horas se ofrece un concierto con el Grupo Cultural Tecolotsintle, proyecto que nace con la intención de llevar a diferentes espacios la expresión sonora de los pueblos ancestrales.

Los músicos utilizan instrumentos musicales similares a los prehispánicos, como sonajas, flautas, tambores, silbatos, raspadores, teponastles, huehuetl, así como instrumentos de cuerda como violín, guitarrón y diviersos tipos de jarana. La dirección es de Emmanuel Reyes.

En la Escuela de Canto y Piano de Monterrey, Nuevo León, este domingo a las 18:00 horas se ofrece el recital para voz y piano “Morte, Passione e Vita” con el cantante Pavel Alarcón, un barítono lírico de timbre metálico y cálido, y el músico Helir Hernández, acreedor al premio Concierto con Orquesta Juvenil de Nuevo León, Parnassós 2016.

En el Parque Ecoarqueológico Xcaret de Cancún, Quintana Roo, este viernes a las 17:30 se ofrece un espectáculo de danza y música “Callejoneada zacatecana”, costumbre minera de antaño que se realizaba al terminar la faena semanal y cuando descubrían una veta.

En el Instituto Sinaloense de Cultura en Culiacán, este viernes y sábado a partir de las 10:00 horas continúa el Segundo Festival de las Ánimas, con actividades artísticas y culturales entre las que destacan la participación del grupo musical Mendocino, la Banda Sinfónica del Estado de Sinaloa, talleres de papel y cartón, y artes plásticas en piedra de río, con la participación de 200 artistas.

En el foro artístico del Recinto Ferial de Tlaxcala, este viernes a las 15:00 horas se presenta el Ballet Folclórico de Tlaxcala AC, proyecto que busca promover y difundir el arte, tradiciones y la cultura de Tlaxcala, mediante la presentación de un mosaico de las principales danzas, con la dirección de Gregorio Corona Pérez.

En el Museo Zacatecano de la ciudad de Zacatecas, este sábado a las 19:30 horas se presenta el espectáculo Trova Suriana, con Jesús Peredo y Fermín Bello Villamil, quienes realizan un recorrido por territorio morelense, a través de su trova suriana y corridos morelenses.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *