Tacos al pastor, el sabor de México

Tacos al pastor

Los tacos al pastor, son posiblemente una de las variedades de tacos más populares en todo México. Lo que hace a este manjar tan irresistible para los mexicanos es el sabor característico de la carne, acompañada de la piña, la verdura y la salsa que se fusionan al interior de dos tortillas de maíz

 

Estos exquisitos tacos tuvieron su origen en la ciudad de Puebla, como resultado de adaptar el shawarma, platillo árabe que consiste en asar porciones de carne de cordero o res al fuego del carbón en posición vertical, lo que conocemos comúnmente como el “trompo de pastor”, este platillo fue traído por los inmigrantes libaneses que llegaron a México en los años 60.

Esta variante mexicana sustituye la carne de cordero por carne de cerdo y las especias con las que se marina. De igual manera se asemeja con otros platillos como el gyros de Grecia, y el döner kebap de Turquía.

taquitos de pastor

El taco al pastor, también conocido como taco de trompo es tan popular en México gracias a su exquisito y característico sabor combinado con su tortilla de maíz asada a la parrilla, y por supuesto no puede faltar el toque mágico, su salsa, la cual puede ser de varios estilos, salsa, roja, verde, de habanero, chile pasilla, entre otras que le aportan un sabor único a la carne.

Para lograr que la carne de cerdo o res obtenga la suavidad y sabor ideal, es necesario dejar marinar varias capas incrustadas en una varilla de acero sobre achiote, vinagre, especias y chiles; este trompo suele pesar varios kilos y se coloca de manera vertical al lado de una pequeña pared de fuego que va asando los extremos y cociendo la carne por dentro conforme se cortan rebanadas.

trompo de pastor

Debido a su tiempo de cocción, lo primero que preparan en las taquerías son estos cilindros, que son colocados en un lugar visible para que el delicioso aroma inunde los sentidos de los transeúntes, quienes también obtienen un divertido espectáculo  al ver a los más hábiles taqueros cortando ágilmente con sus cuchillos afilados las delgadas tiras de carne y piña para colocarlos dentro de las tortillas.

Estos tipo de tacos son los favoritos de México debido a su popularidad, pues se venden en todo tipo de establecimientos, desde restaurantes de lujo hasta taquerías, que generalmente son puestos ambulantes o locales pequeños, su consumo es más común durante la noche, son económicos y deliciosos si se acompañan de un refresco bien frío.

tacos al pastor 1

Más del 60 por ciento de la población mexicana consume tacos al pastor

Porcentaje de hombres y mujeres que consumen tacos al pastor
Hombres: 50.2% Mujeres: 55.5%
Población que los consume en la calle y en un local
Calle: 34.2% Local: 64.3%

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *