Suman 14 muertos por inundaciones en Francia

Una persona continúa desaparecida luego de las lluvias


Por Nancy Cervantes

París, 17 Oct.- El gobierno de Francia precisó que suman 14 muertos por las inundaciones del sur del país entre el domingo y el lunes, aunque indicaron que son cifras preliminares.

Según el nuevo balance, además de los 14 fallecidos, una persona continúa desaparecida luego de las lluvias, las más fuertes de los últimos 30 años en la zona.

Reportes de la Prefectura encargada de la zona de la Aude, en el sur del país, indicaron que los equipos de rescate encontraron este miércoles otra persona que murió como consecuencia de la catástrofe en el pequeño poblado de Villalier, al norte de la ciudad histórica de Carcasona.

Las mayoría de las 14 víctimas falleció en las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que cayeron entre la noche del domingo y la mañana del lunes en la provincia de Aude.

En esa zona, la lluvia provocó numerosos destrozos en poblados, casas, vehículos y obligó a las autoridades a cerrar los colegios y liceos a comienzos de la semana.

Expertos franceses consideraron que entre el domingo y el lunes cayeron en la zona el equivalente al promedio de tres o cuatro meses de precipitaciones, y en Aude no llovía tanto desde 1996, precisaron las fuentes.

En el río Aude, del mismo nombre que la provincia, las aguas subieron hasta siete metros y 58 centímetros por encima de su nivel habitual, cerca del récord de la crecida de 1891.

Este miércoles las autoridades decretaron el final de la alerta naranja en la zona que pasó a amarilla.

El primer ministro Edouard Philippe viajó el lunes a algunas de las zonas afectadas y el presidente Emmanuel Macron lo hará en los próximos días.

Las inundaciones han provocado una fuerte polémica en Francia, en donde el instituto meteorológico Meteo France fue criticado presuntamente por no haber valorado el riesgo de inundaciones.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *