Sube Caasim 5% tarifas de agua

En 2019 el precio por consumo mínimo (de cero a ocho metros cúbicos) será de 77.72 pesos; en la categoría comercial el monto pasó de 118.10 a 124.01 pesos

Por Oliver García

El Congreso de Hidalgo avaló aumentos de hasta cinco por ciento en las tarifas mínimas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

El precio por consumo mínimo (de cero a ocho metros cúbicos) es de 77.72 pesos, lo que representa 4.9 por ciento más respecto del año pasado, de acuerdo con el decreto 51, publicado el 31 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), alcance tres.

Asimismo, en la categoría comercial el monto pasó de 118.10 en 2018 a 124.01 para el ejercicio fiscal actual, lo que representa cinco por ciento más en relación con el periodo anterior.

La tarifa industrial tuvo un incremento de cinco por ciento, pues de 711.40 pesos por servicio básico (de cero a 20 metros cúbicos) ahora se cobrará

746.97 pesos, señala el documento de la publicación oficial.

Las escuelas y organismos públicos deberán pagar a Caasim 179.28 pesos por tarifa mínima (de cero a 20 metros cúbicos), es decir, cinco puntos porcentuales más que durante el año que terminó.

Pese a la elevación en el servicio, ésta fue menor que la del ejercicio fiscal pasado, pues en 2017 la legislatura pasada avaló aumentos de entre seis y 10 por ciento en los rubros mencionados.

La comisión suministra el recurso hídrico a Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zempoala, Mineral del Monte, Mineral del Chico, El Arenal, Singuilucan, Zapotlán de Juárez y Tepeapulco.

Agencia La Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *