SSH confirma 40 casos de “Coxsackie” en Hidalgo

En lo que va del año en el estado se han registrado 11 brotes en los municipios de Tulancingo, Metztitlán, Tepeji, Pachuca y Actopan, 74 por ciento menos en comparación con el 2017


Por Edviinucho Ávila

Pachuca, 8 Nov.-  La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), confirmó 40 casos de Coxsackie en la entidad, 4 brotes escolares en Tulancingo y Cuautepec de Hinojosa con 36 casos.

En lo que va del año en el estado se han registrado 11 brotes en los municipios de Tulancingo, Metztitlán, Tepeji, Pachuca y Actopan, 74 por ciento menos en comparación con el 2017.

El síndrome es visible en pie, mano, boca; es común en verano y otoño, se encuentra en el ambiente y se transmite en lugares donde la convivencia es cercana, como las guarderías y preescolares, por lo que es común que se presente entre los 2 y 5 años. El contagio se da por medio de secreciones respiratorias y heces fecales, esto último, asociado al cambio de pañales sin posterior lavado de manos.

El periodo de incubación del virus en promedio es de 3 días. Los síntomas tienen una duración de 5 a 8 días, manifestándose por fiebre, malestar general, dolor de garganta y salpullido en extremidades.

Es indispensable la valoración de los pacientes por personal de salud para establecer el tratamiento, el cual va enfocado al control de la fiebre y el dolor.

La SSH recomienda a la población para la prevención de esta enfermedad:

• Lavado de manos.

• Uso de cubiertos individuales.

• Evitar saludar de beso.

• Al estornudar, cubrirse nariz y boca con el ángulo interno del codo o un pañuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *