Sorprender al cerebro con actividades nuevas ayuda a retardar Alzheimer

Realizar actividad física, dieta sana, salud cardiovascular, mantenerse socialmente activo y desafiar diariamente al cerebro


Por Nancy Cervantes

México, 21 Sep.- Sorprender al cerebro es una buena forma de luchar contra el Alzheimer que es el tipo de demencia más frecuente en personas mayores de 60 años, a la cual también contribuyen factores como la diabetes y el sobrepeso.

Realizar actividad física, dieta sana, salud cardiovascular, mantenerse socialmente activo y desafiar diariamente al cerebro, son las cinco recomendaciones que hace la Federación Mexicana de Alzheimer.

En el Día Mundial de esta enfermedad que hoy se conmemora, Rosa María Ferrés, presidente de esa asociación civil, dijo que aprender un idioma nuevo es útil o cualquier cosa nueva, pero si no existen los recursos para hacerlo hay otras opciones interesantes.

“Aprender a hacer algo nuevo con la mano opuesta a la que usamos es una excelente estrategia para sorprender al cerebro, por ejemplo, si somos diestros hay que intentar comer o lavarse los dientes con la mano izquierda o viceversa. Tomar caminos nuevos para la casa o el trabajo también es un ejercicio para la memoria”, aseguró.

Se estima que en México aproximadamente un millón de personas tienen algún tipo de demencia, la más frecuente es el Alzheimer con una prevalencia de entre 60 y 70 por ciento.

En la Ciudad de México aproximadamente 90 mil personas tienen esta condición y en la mayoría son estigmatizados, cuando deben ser comprendidos porque en algunos casos la enfermedad les modifica el carácter y personas que antes eran tranquilas se vuelven agresivas pues no saben nada de sí mismas.

Cualquier demencia disminuye de manera paulatina las habilidades cognitivas que le permitan estar en contacto con los demás, pues el enfermo pierde su funcionalidad.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *