Si se comprueba culpabilidad, Cipriano Charrez podría ser expulsado de Morena: Ricardo Baptista

Los grupos parlamentarios del Morena, PRI y Acción Nacional en el Congreso local de Hidalgo, fijaron su postura sobre el percance en el que el legislador se vio involucrado, el cual dejó un muerto.


Por Arturo G. Lazcano

Pachuca, Hgo., 9 Oct.- La fracción parlamentaria del PRI en el congreso de Hidalgo, exhortó a la Procuraduría Estatal de Justicia para que el accidente que involucra al diputado de Morena se agilice y se deslinden o finquen responsabilidades a los implicados.

Ahondó para que este hecho sea el parteaguas para la eliminación del fuero constitucional, y con ello poder llevar a proceso a todo servidor público que incurra en faltas o delitos.

Por su parte Asael Hernández de la fracción de Acción Nacional, pidió transparencia en la investigación que implica al legislador de Morena, y aunque reconoció que es un caso que compete solo a la Procuraduría pidió transparencia en la investigación.

Agregó que no por ser legislador y tener fuero, la impartición de justicia en este caso sea imparcial, exhortó con ello, para que se cumpla la ley y nadie quede al margen de ella.

Sobre el caso, Ricardo Baptista González, coordinador de la bancada de Morena en Congreso Hidalgo, declaró que Cipriano Charrez, se presentó que ante el Ministerio Público, pero no le fue tomada su declaración, situación que no invalida la postura de Morena de que él tenga que comparecer ante las autoridades, dijo.

“Si no hay denuncia, él debe esperar y mantenerse  disponible todo el tiempo, por si la hay o por el curso que tomen las investigaciones, obviamente eso no lo exime de nada”, declaró.

En el caso del posible desafuero de Charrez Pedraza, contextualizó, que hasta el momento solo existe la propuesta de Morena de eliminar el fuero,  que no está aprobada y por tanto no está vigente.

 

Sin embargo, Baptista González, precisó “él no tiene que esperar el desafuero, él tiene que presentarse todo el tiempo (…), no requiere de licencia del cargo, tiene que presentarse, en función del curso de las investigaciones y de lo que se determine, él tendrá que valorar si pide la licencia o no”, aseveró.

Sobre la separación del cargo de Charrez, destacó que si este fuera el caso, el partido y todos los legisladores, le pedirán que se separe del cargo, pero indicó que se habría de esperar, pues aunque el diputado federal, salió a declarar hasta el segundo día del percance, ve que tiene la disposición de  presentarse y por tanto “lo conminamos a que así se mantenga”, subrayó.

Respecto al percance, el coordinador de Morena en el Congreso, opino, que Charrez Pedraza “ya aceptó que estaba ahí”, pero destacó, que no fue la mejor decisión haberse ido del lugar, pues este hecho no ayuda a su situación jurídica;  dijo desconocer, si él abandonó el lugar por una situación médica o huyó “es algo que no podría afirmar, creo que esto se debe ir aclarando”, enfatizó.

Baptista González, consideró que las acusaciones de Cipriano Charrez, con respecto a que los medios de comunicación, manipularon la información, no tienen fundamento, pues dijo aunque hay diferentes matices y formas de decirlo, también existen videos (pruebas)  que “son irreversibles” y aunque precisó, que no pueda asegurar, que el que aparece ahí, sea el legislador, Charrez, ya confirmó, que si se encontraba en el lugar del accidente.

Negó, que el percance del diputado federal manche a Morena, pues dijo, lo mancha a él en el caso de que tenga responsabilidad, “no nos  mancha, porque no ha habido vacilación, la decisión del partido a nivel nacional, estatal, en el Congreso de la Unión, es aquí nadie al margen de la ley, nadie por encima de ella”.

Subrayó que si se comprueba que Cipriano Charrez tiene responsabilidad, el partido tomará cartas en el asunto “Díaz Polanco, que encabeza la Comisión de Honor de Morena, tendría que intervenir; aunque tampoco han adelantado juicios, ante cualquier falta o situación contraria a los estatutos del partido, será sancionado conforme a los estatutos de Morena” y uno ellos podría ser la expulsión, contextualizó.

El coordinador de la fracción parlamentaria, negó que el hecho los ponga a prueba como partido, pues afirmó que hay al menos 150 casos (de menor relevancia) en los que legisladores de Morena han sido sancionados por violar los estatutos de este partido, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *