SHCP va por lavado de dinero del narcotráfico

Empresas ligadas al CJNG, en la mira en la primera denuncia del gobierno de López Obrador por lavado de dinero


Por Edviinucho Ávila

México, 6 Dic.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador interpuso su primera denuncia ante la Fiscalía General contra el lavado de dinero, a fin de combatir el crimen organizado, y el primer objetivo será el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG).

“La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, en ejercicio de sus facultades legales, presentó a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) la primera denuncia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero)”, señaló el organismo en un boletín el miércoles.

Esta denuncia va en contra “de miembros de la delincuencia organizada y permitirá el inicio de las investigaciones judiciales”, se agregó en el documento.

El punto central de la nueva táctica será “modificar el modelo para lograr un aseguramiento de cuentas bancarias, instrumentos y bienes producto del delito”, dijo Santiago Nieto, titular propuesto para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), este jueves en Aristegui en Vivo.

La primera denuncia por lavado de dinero ante la PGR será contra personas físicas y morales, de empresas fantasma ligadas al CJNG, “estamos en el procesamiento de cuentas con la idea de avanzar como coadyuvantes en la judicialización de estas carpetas de investigación”, agregó Nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *