Senadores se reunirán con Durazo para conocer estrategia de seguridad

En la reunión s tocarán temas como la desaparición de 342 armas en Acapulco, así como el asesinato de la directora y el subdirector de tránsito del municipio de Armería, Colima


Por Edviinucho Ávila

México, 5 Dic.- La Comisión de Seguridad Pública del Senado acordó reunirse con el secretario del ramo, Alfonso Durazo Montaño, a fin de conocer la estrategia nacional que aplicará para disminuir los índices de inseguridad en el país, una vez que la tenga afinada.

Durante su Segunda Reunión Ordinaria, la comisión que preside la legisladora por Morena, Lucía Trasviña Waldenrath, aprobó en total siete dictámenes, incluyendo uno presentado por la senadora Nestora Salgado García, para investigar el paradero de 342 armas perdidas en el municipio de Acapulco, Guerrero.

En el encuentro de la comisión, celebrado este miércoles, los legisladores dejaron pendiente en forma parcial un exhorto al gobierno de Colima, para fortalecer su estrategia en materia de combate a la inseguridad, en lo relativo a la coordinación con autoridades federales.

Al respecto, el senador por Morena, Higinio Martínez Miranda, advirtió que si bien el exhorto es al gobierno de Colima, incluye el componente de la coordinación con el gobierno federal, que acaba de iniciar funciones y todavía no define su estrategia nacional.

En ese sentido, se propuso que el Senado dialogue con el nuevo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, para que exponga esa estrategia.

Así, el punto que exhorta al gobierno de Colima a fortalecer sus estrategias para enfrentar el tema de seguridad, si bien en lo concerniente a la coordinación con la federación, se quedó pendiente.

Durante el mismo encuentro, se aprobó otro punto de acuerdo en el que el  Senado condena de manera enérgica el asesinato de la directora y el subdirector de tránsito del municipio de Armería, también en Colima.

A su vez, al discutir un punto de acuerdo propuesto por la senadora de Morena Nestora Salgado García, el Senado descartó señalar directamente la responsabilidad del presidente municipal en el extravío de 342 armas.

Al respecto, la legisladora Trasviña Waldenrath explicó que el Senado no tiene facultades para señalar a presuntos culpables de delitos y por lo tanto no se puede colocar el nombre, sin embargo, a propuesta de la senadora pevemista Verónica Camino Farjat, se incluyó en el resolutivo la fecha del trienio en el que ocurrieron los hechos.

Por último, la comisión acordó, a propuesta del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, revisar cada uno de los 215 puntos heredados por la LXIII Legislatura, para ver cuáles mantienen su vigencia, antes de desecharlos en conjunto por extemporáneos.

Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *