Sectur inaugura “Pabellón México” en la FITUR

Torruco Marqués subrayó que ha iniciado una nueva etapa en la promoción turística de México, a través del trabajo y colaboración conjunta entre gobierno e iniciativa privada


Madrid, 24 Ene.- Al inaugurar el Pabellón de México en la FITUR, el titular de la Sectur, Miguel Torruco, subrayó que ha iniciado una nueva etapa en la promoción turística de nuestro país, a través del trabajo y la colaboración conjunta entre el gobierno y la iniciativa privada, con el apoyo de las embajadas y consulados a nivel internacional, para seguir posicionando a México como un destino de clase mundial.

Enfatizó que es necesario continuar con la promoción y difusión de la actividad turística como herramienta fundamental para mantener el posicionamiento de México ante el mercado internacional, reconociendo que existe una realidad turística compleja y multidimensional y una fuerte competencia.  

Torruco Marqués expuso que las nuevas estrategias promocionales en materia turística serán: el uso de la Plataforma Digital (Big Data); la participación en las principales ferias internacionales; los programas “Operación Toca Puertas” y “Reencuentro con mis raíces”; y el aprovechamiento de la capacidad institucional para la promoción y difusión.

 Las líneas de acción a seguir en materia de promoción y difusión son: establecer un directorio de tour-operadores e inversionistas por país; un canal con información relevante del sector; y las misiones turísticas en el extranjero se vincularán con la consolidación de una agenda para la generación de círculos de negocios.

El Pabellón de México en la FITUR cuenta con una superficie de 877 metros cuadrados, fue instalado con 100 cabinas para que los expositores realicen sus citas de negocios y tiene una ubicación privilegiada en el Pabellón de Las Américas del recinto de IFEMA. Los expositores están conformados por estados, destinos, aerolíneas, hoteleros, tour operadores, entre otros.

Asimismo, dispone de un área para promover el “Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019” y otra para el que es considerado el proyecto de infraestructura más importante del Gobierno de México: el “Tren Maya”. Éste último cuenta con una sala interactiva con activación de realidad virtual. Además, el Pabellón de México incluye un área de degustación para muestras gastronómicas.

Los estados que cuentan con una cabina en el Pabellón de México son: Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Baja California, Sonora, Guanajuato, Sinaloa, Campeche, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Durango, Zacatecas, Puebla y Yucatán. Y los destinos de Puerto Morelos, Ixtapa Zihuatanejo, Riviera Nayarit, Los Cabos, Acapulco, Quintan Roo y Ciudad de México.

En la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019 está prevista la participación de los gobernadores: Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Silvano Aureoles, de Michoacán;  Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; y Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche. Además de los secretarios de Turismo de 21 estados de la República.

Más tarde, en el recinto ferial de IFEMA, el secretario de Turismo y el gobernador de Guerrero encabezaron la presentación del Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019. Ahí, Miguel Torruco expresó: “estamos muy contentos de que regrese el tianguis a Acapulco, porque fue una promesa de campaña y un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, la cual se cumplió.

Al respecto, informó que ya se tiene la confirmación de asistencia al Tianguis de los 32 estados del país y 18 países de diferentes lugares del mundo. A la fecha, dijo, están registrados más de 350 compradores y vendedores y ha habido gran interés por parte de vendedores de Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo.

Torruco Marqués recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya ha confirmado su asistencia al Tianguis Turístico de este año en Acapulco, y aseguró que será un tianguis inolvidable porque habrá muchas sorpresas que en su momento dará a conocer el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *