Se alista Hidalgo para vivir la tradición mística del “Xantolo Mágico”

 

En esta celebración se espera la llegada de un millón de visitantes, que se prevé dejarán una derrama económica de 250 a 300 mdp.


Por Arturo G. Lazcano

Pachuca 23 Oct.- El secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños, presentó el “Xantolo Mágico” en el teatro Gota de Plata de la ciudad de Pachuca, un evento en el que participaron más de 23 municipios de la entidad que preparan los mejor de su gastronomía y tradición para recibir a miles de turistas en el festejo de “Día de Muertos”.

La fiesta tradicional del Xantolo o celebración del Día de Muertos, tiene un origen prehispánico y se realiza en honor a los difuntos, dicha festividad tiene un arraigo en la región de La Huasteca en México, en los estados de Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

En esta ocasión especial, el Teatro Gota de Plata se vistió no solo de colores de cempasúchil, papel picado de colores y centenares de veladoras encendidas de al menos veinte altares que llenaban del misticismo de la festividad de los muertos, sino además de los olores característicos como el incienso y el copal de los altares de más de veinte municipios que participaron en esta muestra.

Ahí el funcionario hidalguense, acompañado de los presidentes municipales de Carnali, Huautla, Tianguistengo, Zimapán y otros más, destacó que el estado ha aumentado el flujo de turistas en los últimos años, gracias a las costumbres y gastronomía hidalguense.

Aseguró que se trabaja arduamente para que en Hidalgo, cada año llegue hasta un veinte por ciento más de turismo, por ello de la importancia de la visibilidad de los Pueblos Mágicos y los Pueblos con Sabor en la entidad.

Eduardo Baños reconoció que la estrategia implementada por el gobernador Omar Fayad, ha funcionado de manera excelente, pues hay más participación de municipios en esta fiesta, “para que por medio de nuestras costumbres y tradiciones, se ofrezca un producto turístico y se lleve más gente y derrama económica a estos municipios (de la Huasteca)”, declaró.

En el caso de la festividad del Día de Muertos, que se realiza del 28 de octubre al 3 de noviembre, el secretario de Turismo, explicó que los 84 municipios de la entidad viven esta celebración, aunque con diferente nombre, en la sierra Huasteca, en la Otomi- Tepehua, el Valle del Mezquital “se llaman distinto y cada una de ellas tiene características diferentes y extraordinarias”, mencionó.

El Secretario de Turismo de Hidalgo, anunció que en  la celebración para honrar a nuestros antepasados, se espera la llegada de un millón de visitantes, que se prevé dejarán una derrama económica de 250 a 300 mdp, los cuales se distribuirán en los seis corredores turísticos, los seis Pueblos Mágicos y los siete Pueblos con Sabor con los que cuenta el estado.

Destacó que el programa de actividades de todos los municipios, estará disponible en la página de turismo y en la app Hidalgo Mágico, para quien desee conocer y visitar la entidad.

Por otra parte, el funcionario estatal, anunció que Hidalgo fue nominado a una categoría, para competir  por el premio que otorga la Asociación Mundial de Periodistas Turísticos, dicha premiación se llevará a cabo en los próximos días en Panamá, ante ello Javier Baños, se mostró confiado en que la entidad sea reconocida y se traiga la presea.

Abundó que pasado mañana se echará a andar en la CDMX, “Cásate Conmigo”, una campaña que irá dirigida al turismo de romance, y que le apuesta junto a la del  Turismo Religioso a que haya un repunte en los puntos porcentuales a la visita de turistas a la entidad.

“Hidalgo se ve a colores en esas calles adornadas con tapetes y colgantes multicolores; huele a limón, copal, naranjo y a ese rico pan de leña; sabe a barbacoa, chinicuiles, escamoles, paste y zacahuil; se oye en el canto de sus aves únicas en el mundo, en sus melodías y canciones; Hidalgo se siente en la tibieza de sus aguas termales, pero sobre todo en la calidez de los hidalguenses; venga a Hidalgo y disfruten a Hidalgo”, concluyó.

 

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