SCT es responsable por el socavón del Paso Exprés: CNDH

La CNDH presentó la Recomendación 34/2018 sobre la construcción del libramiento de la autopista México-Cuernavaca


Por Nancy Cervantes

México, 10 Oct.- El segundo visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Enrique Guadarrama López precisó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la responsable de las irregularidades que provocaron que se abriera el socavón en el Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos.

La CNDH presentó la Recomendación 34/2018 sobre la construcción del libramiento de la autopista México-Cuernavaca, conocido como paso exprés, en donde de acuerdo con sus investigaciones murieron cuatro personas, dos de ellos padre e hijo, cuando se abrió el socavón.

Guadarrama López afirmó que emitieron 29 puntos recomendatorios dirigidos a la SCT, al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al gobierno de Morelos y el ayuntamiento de Cuernavaca.

“Respecto a la responsabilidad institucional, la CNDH concluyó que la SCT fue la principal responsable de las irregularidades derivadas de la planeación y ejecución de la obra del paso exprés, que en conjunto produjeron los elementos necesarios para que se abriera el socavón”, aseguró.

Asimismo, manifestó que en el posible esquema de corrupción de Banobras y la SCT, la CNDH observó irregularidades en la ejecución de la obra, en el proceso de licitación y la contratación con las empresas.

 

Con información de Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *