Saborea Tlaxcala a través del “Agave Tour”, una experiencia que cautivará tus sentidos

Una ruta que los turistas podrán vivir desde la Ciudad de Tlaxcala, Huamantla y Taxco con circuitos que plantean recorridos por lugares históricos, llenos de magia y color.


Por Arturo G. Lazcano

Tlaxcala, Tlax.- El estado de Tlaxcala es una entidad del centro de país que aún conserva mucha de su riqueza cultural, histórica, arqueológica y gastronómica, por ello resulta una opción idónea para el turista nacional y extranjero que desea conocer a ese México lleno de tradiciones.

Así conocer Tlaxcala es el  pretexto ideal para que el visitante se deje cautivar a través de la calidez de su gente, de sus sabores característicos y su pintoresca provincia.

“Lugar de las Tortillas de Maíz”

La entidad basa su tradición en dos plantas milenarias que dan fuerza a su identidad, como lo es el maguey con el que se elabora el pulque y el maíz alimento ancestral que da el nombre a este estado, de ahí que Tlaxcala signifique “Lugar de las Tortillas de Maíz”.

Y con este propósito empresarios hoteleros, restauranteros, artesanos, guías certificados, transportistas y demás se han unido para crear  Hoja de Maíz Tlaxcala tours que trabaja de manera conjunta con la secretaria de Turismo de Tlaxcala para ofrecer experiencias personalizadas, llenas de conocimiento y recreación a través del agaveturismo.

Tlachiquero extrayendo aguamiel

Una ruta que los turistas podrán vivir desde la Ciudad de Tlaxcala, Huamantla y Taxco con circuitos que plantean recorridos por lugares históricos, llenos de magia y color, bajo el slogan de “Saborea Tlaxcala”, donde uno de los atractivos principales se centra en la degustación de la rica gastronomía de este histórico lugar; así los visitantes tienen la oportunidad de visitar:

Hacienda de San Francisco Tecóac
  • La Hacienda de San Francisco Tecóac del siglo XIX, un lugar ubicado cerca de Huamantla y que es atendido por cocineras tradicionales, así como campesinos que comparten la experiencia de cada una de sus actividades como la del tlachiquero que es la persona encargada de extraer el aguamiel del maguey para después fermentarlo y obtener la bebida conocida como pulque.
Molino de Los Reyes
  • Molino de los Reyes es un exclusivo hotel boutique y restaurante, edificado en lo que fuera un molino de harina del siglo XVIII, tiene hermosos espacios y ofrece al turista el contacto con el medio ambiente, está ubicado a 10 minutos de la capital del estado, y dentro de su oferta gastronómica se puede degustar en sus platillos alta cocina con ingredientes típicos de la entidad como los escamoles o el xoconoxtle.
Curados de La Tía Yola
  • Otro lugar emblemático que se encuentra en la capital del estado es la Pulquería La Tía Yola es un rincón gastronómico tlaxcalteca, ahí hay una variedad de platillos regionales y una extensa combinación de pulques curados, en una atmósfera rústica de las pulquerías tradicionales del siglo XIX.

 

Cocinera Tradicional

La ruta del agaveturismo busca rescatar la identidad cultural de Tlaxcala y proyectarla a nivel nacional, pues la entidad cuenta con milenarios hornos para cocer y destilar maguey que datan del año 600 a.c. y que se encuentran en la zona arqueológica de Cacaxtla.

Pues según los datos históricos el primer mezcal que se hizo en México fue elaborado con el Maguey Pulquero característico de este estado y único en su tipo ya que de él se puede producir el aguamiel, el pulque y el mezcal.

Zalmiana Arrabal envasado en Talavera

A partir de este agave se produce el Zalmiana, que es un destilado de alta gama, de sabor cítrico dulce, en cuya elaboración, distribución y venta intervienen diferentes agrupaciones para garantizar la economía social y el beneficio de la comunidad.

Por ello Roberto Nuñez Baleón secretario de Turismo de Tlaxcala hace extensiva la invitación a los turistas “a vivir El Agave Tour” que son las vivencias y experiencias alrededor de la planta del maguey, con recorridos en haciendas, restaurantes y hoteles, en los que se incluye la degustación de la gastronomía que se deriva de esta planta y de la cocina tradicional de la entidad.

Como una zona privilegiada en el centro del país gracias a su cercanía a Puebla, Ciudad de México, Veracruz e Hidalgo, este estado te invita a conocer sus bellezas naturales, cultura e historia y a que ¡Saborees Tlaxcala!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *