Romería de Zapopan, patrimonio de la humanidad por la UNESCO

Romería de Zapopan, patrimonio de la humanidad por la UNESCO

Esta fiesta es una de las más importantes y arraigadas en México, se remonta a 1734 y destaca por sus expresiones artísticas, culturales y religiosas


Por: Ana Mendoza

Guadalajara, 29 Nov.- La romería en honor a la Virgen de Zapopan, que se celebra cada 12 de octubre en Jalisco, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Mediante un comunicado, la UNESCO detalló que esta festividad finaliza el ciclo anual del ritual popularmente conocido como “La llevada de la Virgen”, que comienza en el mes de mayo y comprende varias actividades de carácter litúrgico y comunitario.

El evento se caracteriza por la presencia masiva de grupos de bailarines de comunidades indígenas.

Este ritual es una de las actividades más conexas que atrae a enormes muchedumbres y convierte las calles y espacios públicos en una gran fiesta comunitaria, acompañada de expresiones artísticas únicas y originales, producto de una elaboración colectiva.

Agrupados en asociaciones civiles y eclesiásticas bien organizadas, los depositarios y practicantes del elemento han garantizado con éxito su supervivencia hasta la fecha.

Con información de Agencias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *