Roma conmemora 250 años de la muerte del pintor Canaletto con magna exposición

A 250 años de su muerte, el pintor veneciano Giovanni Antonio Canal, mejor conocido como “Canaletto”, es celebrado con la más grande retrospectiva sobre su obra hasta ahora realizada en Italia


Por Nancy Cervantes

Roma, 11 Abr.- A 250 años de su muerte, el pintor veneciano Giovanni Antonio Canal, mejor conocido como “Canaletto”, es celebrado con la más grande retrospectiva sobre su obra hasta ahora realizada en Italia y que incluye cuadros prestados por ciudades como Moscú, París, Londres y La Habana.

Titulada “Canaletto 1697-1768”, la muestra fue abierta al público en el Museo del Palacio Braschi de Roma, incluye por primera vez la exposición de las dos mitades de una única obra que fue cortada antes de 1802 y titulada “Representation of Chelsea College, Ranelagh House, and the River Thames”, realizada por el veneciano en 1751.

La parte izquierda fue prestada por el National Trust de Reino Unido, mientras que la derecha por el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba.

La curadora de la exposición, Bozena Anna Kowalczyk aseveró que la obra fue dividida por el autor aparentemente por razones comerciales y que ambas mitades fueron después nuevamente recortadas.

“Ahora tenemos el resultado de que es el río el que domina el paisaje y es una cosa excepcional, es la primera vez que Cuba concede en préstamo esta obra, que tiene por sí misma un gran atractivo para el recorrido de la exposición, pero que tiene el añadido de ser la mitad derecha de una obra mayor. Nunca antes ambas mitades, desde que Canaletto la cortó, habían sido reunidas”, dijo.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 19 de agosto, que incluye 42 pinturas, nueve dibujos y 16 libros y documentos de archivo.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *