Rescatan a jornaleros explotados en Coahuila

Rescatan a jornaleros explotados en Coahuila

Los jornaleros trabajaban de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y ganaban 25 pesos por saco, vivían en una galera sin sanitarios, agua potable y cocina


Por Ana Mendoza

Nueve de los 25 jornaleros rescatados son menores de edad, informaron autoridades de Coahuila luego de que recibieran denuncias por malos tratos en un rancho ubicado en el municipio e General Cepeda, Coahuila.

La Secretaría de Trabajo de Coahuila dio a conocer que fueron tres personas quienes levantaron las denuncias correspondientes por lo que estaban viviendo en el ejido Benecio López Padilla.

Autoridades estatales acudieron al lugar donde descubrieron a nueve menores de edad laborando en condiciones de desigualdad y explotación.

Rescatan a jornaleros explotados en Coahuila1

El lugar donde dormían no era apto para ellos, ya que se trataba de un espacio reducido y en condiciones insalubres, además de que no contaban con seguridad social ni prestaciones de ley.

En el lugar fueron rescatados nueve menores de 13 a 17 años, 14 hombres y dos mujeres que laboraban de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, y recibían un salario de 25 pesos por arpillera de destajo; además vivían en una galera sin sanitarios, agua potable, cocina y comedor, tampoco tenían un área de higiene ni el espacio suficiente para descansar.

Los menores fueron retirados inmediatamente del centro de trabajo y puestos bajo resguardo de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la familia; los adultos reciben apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para ser asesorados y que se les finiquite de acuerdo a la ley.

Rescatan a jornaleros explotados en Coahuila2

L os jornaleros fueron contratados por un supuesto enganchador, identificado como Juan Antonio Santiago, en Tantoyuca, Veracruz para cumplir un contrato del 19 de julio al 17 de septiembre para siembra y cosecha de tomatillo, chile serrano y habanero, en el rancho propiedad de Marcelo SillerCepeda.

El ejido Benecio López Padilla se localiza a la altura del kilómetro 95.5 de la carretera Saltillo-Torreón.

Con información de agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *