Reforma educativa, implacable en respetar derechos laborales de maestros: Mario Delgado

Mario Delgado Carrillo dio a conocer los logros de la reunión de ayer entre autoridades del gobierno federal e integrantes de la CNTE donde se escucharon los planteamientos de los docentes


México, 23 Mar.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, precisó que la reforma educativa que se analiza es implacable en respetar los derechos laborales de maestros, y que se construye una relación de confianza con el magisterio para “caminar juntos”.

En entrevista para MVS, Mario Delgado Carrillo dio a conocer los logros de la reunión de ayer entre autoridades del gobierno federal e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) donde se escucharon los planteamientos de los docentes.

“Hay que entender que son muchos agravios para los maestros pero yo diría que con esto se construye una relación de confianza para caminar juntos y se entienda el alcance de esta reforma constitucional”, aseguró.

Al resaltar que han tenido un diálogo permanente con la CNTE y con otras organizaciones magisteriales, el diputado morenista agregó que se debe valorar esta reforma en la que hay conceptos nuevos que nunca habían estado en la Constitución Política.

Delgado Carrillo comentó que de parte de los maestros hay algunas dudas sobre el tema laboral, pero la reforma es implacable en respetar sus derechos y queda proscrita cualquier evaluación vinculada a la permanencia.

“En la propuesta del artículo 3 en lo referente al ingreso promoción-reconocimiento, es mejor que se quede en él, porque finalmente en el artículo 123 se habla de estos conceptos parecidos y esta redacción le da mas garantías al maestro y permite, a partir de ello, desarrollar una carrera magisterial, y darle una actualización constante. Por ello es una reforma progresista para los maestros”, dijo.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que el próximo lunes reanudarán actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que tendrán que revisar cuándo se agendará la reunión de comisiones, ya que es necesario que continúe el proceso de análisis de la reforma.

“No puede estar bloqueada la Cámara, se ha construido un acuerdo con el resto de las fracciones que ven con buenos ojos esta reforma. No tenemos esa garantía de la CNTE de que no bloqueen, pero están conscientes de que si no permiten hay cosas frágiles”, enfatizó.

El diputado federal puntualizó que se construye una reforma constitucional que debe salir adelante, y que si no se reúnen los votos “se queda lo que está”, lo que sería un agravio mayor para los maestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *