Reconstrucción en Morelos tiene presupuesto suficiente: López Obrador

Afirmó que hay dinero suficiente para los damnificados del sismo de septiembre de 2017 en Jojutla, Morelos, tanto para empezar a trabajar como dar continuidad a lo que ya se había comenzado a reconstruir


México, 11 Dic.- La rehabilitación, mejora y construcción de vivienda para los damnificados de Morelos será evaluada mensualmente y cuenta ya con presupuesto que incluye escuelas, centros de salud, templos e iglesias, porque es lo que ofrecimos y vamos a cumplir, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la presentación del Programa Nacional de Reconstrucción, afirmó que hay dinero suficiente para los damnificados del sismo de septiembre de 2017 en Jojutla, Morelos, tanto para empezar a trabajar como dar continuidad a lo que ya se había comenzado a reconstruir.

López Obrador detalló que se contratará a los habitantes del mismo lugar, a quienes se pagarán buenos salarios, para tener un efecto multiplicador y, con ello, reactivar la economía local.

En el acto donde estuvo acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y otros integrantes de su gabinete, agregó que “no es fácil, es complejo, porque ya ni hablar de cómo dejaron el país pero tenemos mucha fuerza de voluntad y es muy fuerte nuestra cultura.

“Nos vamos a levantar porque tenemos también muchas cosas a favor, repito, lo principal es la fortaleza cultural de nuestro pueblo”, enfatizó López Obrador.

Por otra parte, recordó que ya se realiza un censo de quienes recibirán los diversos apoyos del gobierno federal, “un censo para el bienestar, para los damnificados de siempre, porque son como dos grupos de damnificados, los damnificados de los sismos y los damnificados de la pobreza, que son también millones, desgraciadamente, en nuestro país”.

En su oportunidad el titular de la secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, detalló que se concluyó ya une etapa de planeación y diseño del Programa Nacional de Reconstrucción y se iniciaron también los trabajos de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción.

Explicó que la principal función de esta comisión será dar seguimiento al Programa de Reconstrucción que tiene como finalidad atender a las familias y comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, que no han sido atendidas en tiempo y forma.

Para lograrlo señaló que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se asignaron aproximadamente 10 mil millones de pesos que serán destinados para la reconstrucción de viviendas, escuelas, instalaciones de salud e inmuebles patrimoniales, y que los apoyos se entregarán de manera directa a las familias.

López Obrador detalló que en esta entidad resultaron afectadas más de 15 mil viviendas y más de mil planteles educativos, clínicas y hospitales, por lo que también adelantó que se terminarán todas aquellas escuelas que se encuentren en reconstrucción.

Por su parte el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, manifestó que ha visto el dolor que causaron dichos sismos en diferentes regiones del estado, “y ante nuestra gente asumí el compromiso de actuar de inmediato y revertir el desdén con el que fueron tratados”.

En este sentido reconoció la importancia de la presencia del presidente López Obrador en la entidad ya que, “sé que con el apoyo decidido de su gobierno impulsaremos a reconstruir y sin falsas promesas transformaremos la adversidad que hoy enfrenta nuestra población”.

Written by 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *