Reconoce AMLO patriotismo de fuerzas castrenses

El presidente abundó que él deber de las instituciones castrenses mexicanas, enaltece al comprender la importancia del papel histórico en la defensa de los intereses nacionales


Por Verónica Jiménez Hernández

Ciudad de México, 9 de febrero de 2019.- Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, el presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el gesto patriótico de los cuerpos castrenses y el respaldo que han brindado a las instituciones democráticas, “aún en los momentos más críticos de la historia”, dijo

Durante esta mañana en la ceremonia que se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, el presidente abundó que el deber de las instituciones castrenses mexicanas, se enaltece al comprender la importancia de su papel histórico en la defensa de los intereses nacionales.

“Tal como ocurrió en un episodio trágico de la vida democrática de nuestro país, en esta nueva etapa transformadora las Fuerzas Armadas expresan su respaldo y patriotismo a la máxima investidura que representa a todos por igual”, enfatizó.

Recordó que un día como hoy, en 1913, inició la rebelión armada para derrocar por la fuerza al presidente Francisco I. Madero,  al que calificó como un hombre bueno, un patriota, un demócrata que por lo mismo se le conoció después de su asesinato como el “Apóstol de la Democracia”.

Esa rebelión, recordó,  inició el día 9 y terminó con el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, cuyo periodo de la historia, se conoce como “La Decena Trágica”.

Comenzó aquí, cuando cadetes del Heroico Colegio Militar acompañaron al presidente a Palacio Nacional, que estaba acechado por los insurrectos. “Fue una decisión de valentía del presidente Madero, ir desde esta residencia oficial -en ese entonces- a Palacio, a dar la cara, a enfrentar la conspiración; y se contó con el apoyo de una parte del Ejército y, de manera muy especial, de los cadetes que lo acompañaron.”, destacó.

Como parte de la ceremonia, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, López Obrador,  pasó lista de honor al teniente Juan de la Barrera y cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, así como al teniente José Azuela y cadete Virgilio Uribe,  héroes que defendieron a la patria en 1847 y 1914, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *