Rechaza SUTSMP pago electrónico; exige aplicar protocolos de seguridad

Tras la muerte de Olayet Cabrera, el dirigente Percy Espinosa pide la renuncia de la alcaldesa Yolanda Tellería; “el puesto le quedó muy grande”, dice


Por Oliver García

Pachuca de Soto, Hgo.- En asamblea extraordinaria celebrada el jueves, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio Pachuca (SUTSMP) rechazó el pago electrónico de la nómina. Además, el dirigente Percy Espinosa Bustamante exigió al ayuntamiento aplicar los protocolos de seguridad para trasladar el recurso.

“Puse a su consideración (de los empleados) el uso de tarjeta o no. Resultó que sólo tres personas tienen la tarjeta y el total de los mil 453 quieren efectivo”, indicó el secretario general.

Según el líder de la agrupación gremial, la ley establece que los pagos se efectuarán en el lugar donde el personal preste sus servicios, en moneda legal o en cheque. “Y lo mismo dicen nuestras condiciones generales de trabajo en el artículo 49”.

Señaló que la sugerencia de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán para que se pague por transferencia electrónica, luego del caso de Olayet Cabrera Carranco, quien desapareció el 29 de junio tras acudir a la Casa Rule por dinero para el pago de nómina, y fue hallada sin vida 19 días después, se debe a que no aplicaron los protocolos de seguridad, además de que la administración municipal tiene un convenio con Banorte.

“Mandan a una persona sola a cobrar una fuerte cantidad de dinero, y no es la única. Los cajeros recolectores en ocasiones llevan cerca de dos millones de pesos, y van solos. A partir de que a una compañera le roban 106 mil 600 pesos en las instalaciones de Seguridad Pública, le ponen a un policía de acompañante, pero no es suficiente”, señaló.

“¿Qué se hacía en otras administraciones? Montar a uno al lado, y atrás venía una camioneta con dos en cabina y uno arriba, en la caja, con su arma larga. Así ya impone, ya es difícil. Lo que pasa es que no se aplica (el protocolo) y no hay ninguna seguridad.

“Ustedes verán que la que cuenta con seguridad es la presidenta, su familia, los funcionarios y el personal del DIF municipal, pero de ahí en fuera, no hay”, dijo Espinosa, quien aseguró que la edil no ha explicado por qué Cabrera no contaba con escoltas para recoger el dinero.

Espinosa pidió la renuncia de la panista, pues aseguró que el puesto de presidenta municipal le quedó muy grande. “Sus asesores han fallado terriblemente, sus funcionarios también; algunos se han ido, otros están a punto de irse, pero no funciona, no ha dado el ayuntamiento”, expuso.

Agencia La Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *