Pueblo Mágico de Atlixco listo para celebrar el Huey Atlixcáyotl

El 29 llevarán a cabo actividades desde las 17:00 horas en el Centro de Convenciones de Atlixco, con la finalidad de ofrecer mayor comodidad y a las 19:00 horas se realizará la elección y coronación de la Xochicihuatl


Por Nancy Cervantes

Puebla, 20 Sep (Notimex).- El Ayuntamiento de Atlixco, Puebla, anunció que el próximo 30 de septiembre se realizará la edición 53 del Huey Atlixcáyotl, a la que se esperan unos 30 mil visitantes, informaron autoridades de dicha localidad.

En rueda de prensa, Francisco Torres Montiel, director de Desarrollo Humano y Económico de dicho municipio, dijo que el 29 llevarán a cabo actividades desde las 17:00 horas en el Centro de Convenciones de Atlixco, con la finalidad de ofrecer mayor comodidad y a las 19:00 horas se realizará la elección y coronación de la Xochicihuatl.

“Estamos listos y esperamos unos 30 mil visitantes que es la meta que hemos programado, así como una derrama económica entre 10 a 12 millones de pesos, por lo que Atlixco está de pie”, precisó.

Torres Montiel subrayó que los prestadores de servicios y el Pueblo Mágico están preparados para ofrecer a los habitantes y visitantes toda la gastronomía, y la magia que ofrece Atlixco con sus tradiciones, cultura y sabores.

Itzel García Ramírez, representante del grupo de baile Huitzil, invitó al convite del Atlixcáyotl que se lleva a cabo un domingo antes de dicha festividad, por lo que será el domingo 23 a las 10:00 horas, el cual comienza en el parque del Ahuehuete y recorren las principales calles para finalizar en el zócalo.

Héctor Alejandro Pérez López, director de Turismo, Cultura y Tradiciones, indicó que el novenario de San Miguel coincide con el Atlixcáyotl, eso da la posibilidad que la afluencia en el cerro de San Miguel sea mayor, debido a que sube y baja gente.

“El año pasado se llevó a cabo en diciembre como consecuencia del sismo del 19 de septiembre, al no coincidir con el novenario no hubo tanta gente, si bien se tuvo una buena afluencia, fue menor debido al cambio de fecha”, destacó.

Refirió que son 11 regiones las que participan en el Huey Atlixcáyotl, las cuales tienen que ver con la geografía y los grupos étnicos, de ahí que llegan entre 450 a 500 danzantes al festival ese día.

Los funcionarios subrayaron que el acceso a la plazuela principal donde se lleva a cabo el Huey Atlixcáyotl es a través de boletos los cuales son gratuitos y se otorgan dos por persona. Este miércoles darán a conocer en las redes sociales la forma en cómo podrán acceder a los mismos.

Agregaron que en la zona más grande que es el graderío, el acceso es totalmente libre, y sugieren a quienes deseen asistir acudan lo más temprano, ya que mucha la gente que llega a ese espacio.

Para los turistas que visitan el municipio en esos días de fiesta, se cuenta con 40 hoteles con disponibilidad de un total de 734 habitaciones y 50 restaurantes.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *