Profepa decomisa dos tigres y un faisán sin documentos legales en Michoacán

Los animales fueron asegurados luego de que inspectores acudieron al domicilio ocupado por el PIMVS “Quinta Santa María”, en el municipio de Tarímbaro


Por Arturo G. Lazcano 

México, 29 Jul.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria a tres ejemplares de fauna silvestre por carecer de la documentación que acreditara su legal procedencia.

La dependencia detalló que se trata de dos tigres y un faisán que se encontraban en un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS) en Michoacán.

Los animales fueron asegurados luego de que inspectores acudieron al domicilio ocupado por el PIMVS “Quinta Santa María”, en el municipio de Tarímbaro, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente aplicable en materia de vida silvestre.

Durante su visita, las autoridades corroboraron la presencia de los dos tigres (Panthera tigris) y un faisán plateado (Loiphura nycthemera), encontrados en condiciones óptimas, relativas a espacio, alimento y dormitorios adecuados.

Sin embargo, al solicitar la documentación que acreditara su legal procedencia, el inspeccionado dijo carecer de ésta, por lo que se procedió con el aseguramiento precautorio de los ejemplares, mismos que quedaron en depositaría en el mismo PIMVS sujeto a inspección.

De acuerdo con el procedimiento administrativo, se le otorgó un plazo de cinco días hábiles para presentar la documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre.

En caso de no hacerlo en el tiempo que establece la Ley, el responsable se haría acreedor a multas equivalentes que van de las 50 hasta las 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

La Profepa recordó que los dos ejemplares de tigre se encuentran listados en el Apéndice I de la CITES, mientras que el faisán plateado se encuentra regulado por la Ley General de Vida Silvestre.

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *