Prisma Empresarial: EL NAIM, la consulta y sus costo

Uso de reservas de Banxico para fomentar el crecimiento económico

Foros de seguridad * Desafuero de Charrez


Por Gerardo Flores Ledesma 

La consulta Pública sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se realizará del 25 al 28 de octubre, tiene varias lecturas y tendrá muchos impactos positivos y negativos. El balance es de pronóstico reservado.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador, al más puro estilo de Donald Trump, se sale con la suya y permitirá que se realice una votación, sin validez legal ni constitucional ni popular, porque no todos estamos de acuerdo.

El único objetivo de ese ejercicio es que AMLO recargue su decisión en la supuesta voz del ágora, en lo que diga el pueblo, aunque su muestra de elección no llegue ni al 1 por ciento de la población total.

Revertir o no la mega obra es tan importante como la minúscula votación que se pretende hacer, pues revelará que AMLO impone su voluntad amparado en un supuesto ejercicio democrático y que le sirva de fachada para futuras decisiones en la que impere su voluntad, pero con la máscara de la democracia.

La otra señal, la que muchos compartimos, es que no tenemos un estadista sino un individuo que impone su voluntad.

Al NAIM se le han inyectado más de 60 mil millones de pesos; ya se han comprometido compras acero y otros accesorios para vestir esa magna obra en los próximos 5 años; se han generado más de 70 mil empleos y se esperaban crear más de 400 mil con el NAIM en plena operación.

Todo quedó cuestionado, porque los amigos empresarios de AMLO no están incluidos en el desarrollo de la magna obra. Es un problema de dinero y amistades, que arrinconaron al miope gobierno actual hasta maniatarlo y amordazarlo.

Ya se comprobó que hasta los legisladores doblaron las manos a la voluntad de su emperador y financiarán la mentada consulta con una colecta de recursos desde su peculio, con charoleo al más viejo estilo del PRI.

No hemos tenido estadistas en México desde hace muchas décadas, y le hace falta uno al país; queremos uno que haga sentir el orgullo de la nación, que no parezca comerciante o la careta de quienes manejen portafolios de dinero; tampoco se votó por un individuo al que muevan sus amistades o se rodee de quienes pujan por consorcios inmobiliarios o de construcción.

No queremos un presidente que hable con los pajaritos ni que se mueva por las opiniones de un puñado de voluntariosos que siempre se oponen a todo y nada construyen.

No queremos a un emperador disfrazado de Benito Juárez o aspirante a revolucionario que base sus decisiones en órdenes ejecutivas estilo Trump.

La Consulta Popular sobre el NAIM es un despropósito, un culto a lo inútil, porque ya se habían hecho estudios, inversiones, proyecciones para las próximas décadas.

Estamos destinados al fracaso si las consultas serán el eje de las grandes decisiones, como cambiar el modelo económico, revertir la pobreza, usar las reservas del Banco de México para repartir dinero; definir un plan de acción contra la delincuencia organizada o mover de la capital del país a las dependencias federales.

*****

DESDE HACE unas semanas, ha comenzado a fluir la noticia de que se preparan cambios a la Ley del Banco de México con el fin de usar las reservas internacionales en crecimiento económico y combate a la pobreza, como lo han hecho otras naciones.

Fue Estados Unidos y la Comunidad Europea, a través de la FED y el Banco Central Europeo (BCE), quienes después de la crisis inmobiliaria y bancaria de 2008, empezaron a inyectar recursos para evitar quebrantos en su economía, sistema financiero y bancario, pero sobre todo evitar una depresión económica

Han sido 10 años de inyecciones multimillonarias de los bancos centrales a su economía, pero los resultados no han sido los óptimos, porque los países europeos siguen sumergidos en una prolongada crisis económica, si se compara su nivel de deuda como proporción del PIB, y Estados Unidos apenas ha empezado a crecer y llegar al pleno empleo.

El problema para México, en caso de que hiciera esa modificación a la ley, es que no es banco central y que tenemos como monda ancla al dólar, aunque no sea nuestra moneda de uso corriente.

El problema para México es que los 173 mil millones de dólares que hay en la panza de Banxico proviene de remesas, divisas por turismo, factura petrolera y exportaciones, principalmente.

Usar las reservas de Banxico para crecer es factible, pero no para repartir en programas asistenciales para cumplir con promesas de campaña. La ley debe ser modificada, de eso no hay duda.

*****

PUNTOS Y LÍNEAS

Los foros sobre seguridad fueron interrumpidos hace dos semanas. Alfonso Durazo, quien será el nuevo Secretario de Seguridad Pública señaló que la radiografía sobre la inseguridad en México está sobre diagnosticada. Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, afirmó que los foros no serán eliminados y que sólo se abrió un paréntesis. Lo cierto es que el llanto por sus muertos, la nostalgia por sus seres desaparecidos y la inseguridad vigente y creciente rebasó a la expectativa de solución del nuevo gobierno. Hasta este momento, no hay una idea clara para frenar al crimen común y al organizado. Se habla de pactos y de amnistía, pero pocos quieren sentarse a dialogar con quienes matan impunemente, trafican drogas o roban con el contubernio de las autoridades. Nadie, en los foros realizado, externó su disposición a otorgar el perdón, y ni hablar de hacer una consulta sobre el tema. Eso aquí no aplica…

ESTÁ CERCA el desafuero del diputado de Morena Cipriano Charrez Pedraza, acusado de haber provocado la muerte de un joven de 21 años en Hidalgo, tras un accidente automovilístico, y todo ello a pesar de la defensa que de su persona hicieron los legisladores del mismo partido Martí Batres y Mario Delgado…

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *