Prevén recorte de 283 mdp al campo hidalguense

Gobierno federal contempla reducción de 21 mil mdp a nivel nacional en 2019, lo que afectará diversos proyectos en el estado


Por Oliver García 

Pachuca, 17 Nov.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz Rodríguez, informó que tras una revisión al anteproyecto de presupuesto federal 2019, el próximo gobierno federal prevé un recorte de 21 mil millones de pesos al campo a nivel nacional, lo que afectará proyectos por 283 millones de pesos en la entidad.

En una reunión con la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión, se informó del planteamiento para disminuir a la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó el servidor durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura local.

“Para Hidalgo implica que el programa de concurrencia con las entidades, avalado por Coneval y la FAO, desaparecería, y dejaríamos de recibir 71 millones de pesos; que si nos quitan el PESA (Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria) dejamos de recibir 183 millones y respaldar a 11 mil 400 familias”, indicó.

Según el funcionario, por el componente de Extensionismo se dejaría de beneficiar a seis mil 500 personas, con 16.5 millones de pesos; además, se detendría la captación de 82 mil litros de recurso hídrico por el de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (IPASA), que invierte 12.5 millones de pesos.

Muñiz Rodríguez reconoció que desde 2012, cuando se otorgaban 560 millones de pesos federales, ha disminuido el presupuesto a la secretaría que encabeza, pues asciende a 350 millones. En el ámbito estatal pasó de 146.71 a 121.10 millones de pesos en el mismo periodo.

Tras el cuestionamiento de la perredista Areli Miranda Ayala, reconoció que hay un abandono al campo y señaló que el sector cafetalero tiene problemas por falta de maquinaria y equipo.

“Encontramos (hace dos años) en la zona Otomí-Tepehua que había cafetales ya muy viejos y planta devastada por la rolla. Hemos entregado 57 mil 926 plantas tolerantes a esta plaga en diversas variedades”, dijo.

Víctor Osmind Guerrero Trejo, de Morena, y Claudia Lilia Luna Islas, del PAN, preguntaron sobre un proyecto acuícola en la presa de Zimapán.

El servidor indicó que las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) no han emitido los permisos para el aprovechamiento del recurso hídrico, por lo que pidió la intervención de los legisladores porque aseguró que las condiciones permiten la producción, como lo hacen en Querétaro.

“Del lado de nosotros no nos permiten tomar una gota de agua; para la autorización CFE y Conagua se echan la bolita y están muriéndose de hambre en los ejidos”, explicó.

La morenista Tatiana Ángeles preguntó sobre presuntos despidos de personal especializado, como biólogos. También cuestionó el precio de la cebada con el que Grupo Modelo adquirirá toneladas en el Altiplano. Del presupuesto federal, dijo que será reorientado.

Muñiz Rodríguez reviró que a su llegada sólo se cambiaron a los titulares de las direcciones y subsecretarios, pero no de las especializadas, como Sanidad. Agregó que el grano para la cerveza se paga entre cuatro mil 980 y cuatro mil 990 pesos la tonelada.

Dijo estar en desacuerdo con Proagro, programa que será cambiado de nombre el próximo gobierno federal. “Es una cantidad ridícula de dinero que se les da a los campesinos y no les sirve para nada. Llega tarde y mal. Ese dinero mejor lo deberíamos estar invirtiendo en obras de infraestructura agrícola. Ese programa le llega a quien no lo necesita”.

En su informe, indicó que Hidalgo es el primer productor de maguey, segundo en alfalfa y cebada, tercero en aceituna y granada, cuarto en tuna, primero en lana, segundo de ganado ovino y quinto en carpa.

Agencia La Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *