Presidente solicita a Rey de España y al Papa pedir perdón por conquista

Al visitar Comalcalco para conmemorar 500 años de la batalla, López Obrador adelantó que envió una misiva para iniciar una reconciliación.


Ciudad de México. En sus redes sociales el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su visita a Comalcalco para conmemorar 500 años de la batalla que ahí se realizó, adelantó que ya envió una carta al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco para que pidan perdón a los pueblos originarios de México por las matanzas y la imposición durante la Conquista.

“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos.

“Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a [Miguel] Hidalgo y a [José María] Morelos”, dijo esta tarde López Obrador en un video transmitido desde Comalcalco, Tabasco.

El titular del ejecutivo dijo que el objetivo es el reconocimiento de los agravios y la reconciliación de los pueblos,  “vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios.

“Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana, desde el Porfiriato. Entonces tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, añadió.

Te dejamos el mensaje donde junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, visita la zona arqueológica y habla al respecto, en el minuto 4´30” podrás escuchar acerca de la misiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *