Presidente de Turquía envía mensaje de tranquilidad ante desplome de moneda

La lira de Turquía colapsó a un récord mínimo histórico frente al dólar


Por Nancy Cervantes

Ankara, 10 Ago.- La lira de Turquía colapsó a un récord mínimo histórico frente al dólar, y el presidente Recep Tayyip Erdogan dejó de lado las preocupaciones, diciendo a los turcos “tenemos a nuestro Dios”.

El impacto de la crisis con Estados Unidos y la financiera provocó la caída de la lira más del 12 por ciento para alcanzar más de seis liras por cada dólar.

Turquía sufre por los varios frentes abiertos que tiene con Estados Unidos, por un lado, está su voluntad de seguir comprando crudo a Irán, sin hacer caso a las sanciones internacionales impuestas desde Washington, tras levantarse el acuerdo nuclear. 

Por otro lado, la detención hace dos años del pastor evangélico Brunson por cargos de terrorismo levanta dudas sobre la deriva autoritaria de Erdogan. 

La tensión entre ambos países creció tras la imposición de sanciones por parte de Washington, el 1 de agosto a dos ministros turcos por el caso del pastor.

Las sanciones han acelerado la depreciación de la lira turca, que ha perdido más del 25 por ciento de su valor en lo que va de año, y ha aumentado la desconfianza de los inversores en el país euroasiático.

La economía turca se considera particularmente frágil debido a su alto nivel de deuda que tiene un precio en dólares, cuanto más se debilita la lira, más costosa se vuelve la deuda.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *