Presentarán ensayo aspirantes a consejeros del IEEH

Avanza proceso de selección para cubrir vacantes en el órgano administrativo; INE da a conocer lista de mujeres y hombres mejor evaluados en examen de conocimientos


Pachuca, 14 de Sep.- Los 138 aspirantes a ocupar las tres vacantes de consejeros en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) presentarán el próximo sábado 22 de septiembre un ensayo presencial, correspondiente a la cuarta etapa del proceso de selección que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) para 13 entidades del país.

La sede de esta actividad será la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, ubicada en el municipio de Tolcayuca, con horario de aplicación de 9 a 12 horas.

Mediante esta prueba, el INE seleccionará a quienes cumplen el perfil adecuado para los cargos de consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales (OPL).

“La exigencia de un ensayo presencial pone a prueba a las y los aspirantes sobre su capacidad de análisis, sus aptitudes argumentativas, así como su habilidad para expresar ideas por escrito, de manera estructurada, adecuada, coherente y congruente, respecto de un tema vinculado con las tareas que desempeñarían como consejeras y consejeros electorales de los OPL”, establece el acuerdo INE/CG1217/2018.

La instancia responsable de aplicar el ensayo será el Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México (Colmex), el cual se ha encargado de la misma tarea en procesos de selección y designación realizados en los años 2016 y 2017.

Para dar certeza e imparcialidad a la aplicación y evaluación del ensayo presencial, el Colmex integrará una Comisión Dictaminadora con un grupo de especialistas que cuentan con amplios conocimientos en materia político-electoral y con experiencia en este tipo de procesos.

Cada ensayo será dictaminado anónimamente por tres especialistas asignados de forma aleatoria, quienes calificarán en forma separada e independiente cada uno de los criterios específicos.

El 11 de octubre, los aspirantes conocerán los tres dictámenes sobre su ensayo presencial, y en caso de inconformidad con los resultados podrán solicitar una revisión a más tardar el 15 de octubre.

Las primera etapa del proceso de selección que lleva a cabo el INE fue la verificación de requisitos, en la segunda fase se efectuó el registro de aspirantes y la tercera contempló la aplicación de un examen de conocimientos que se realizó el pasado 1 de septiembre.

Las 12 mujeres que obtuvieron las mejores calificaciones son María Enriqueta Islas Sánchez (8.73), Miriam Pacheco Martínez (8.13), Jocelyn Martínez Ramírez (7.93), Diana Rodríguez López (7.67), Sandra Zaldívar Rivera (7.67), Verónica Hernández Pérez (7.57), María Luis López Gutiérrez (7.53), Catalina Herrera Meneses (7.17), Yessica Alarcón García (7.03), Blanca Moreno Roa (7.03), Rosalía Lazcano Torres (7) y Laura Leyva Rodríguez (6.87).

En hombres destacaron Guillermo Corrales Galván (8.53), Óscar Velasco Vite (8.23), José María Hernández Villalpando (8.17), Diego Eduardo Espinoza Blancas (8.10), José Antonio Camacho Ortiz (8.07), Jesús Rivera Ríos (8.07), Francisco Martínez Ballesteros (8.07), Christian Uziel García Reyes (7.93), Germán Hernández de San Juan (7.8), Ascensión de la Cruz Mendoza (7.77), Rubén González Hernández (7.77) y Carlos Emmanuel Durán Marmolejo (7.77).

Quienes obtengan “resultado idóneo” en el ensayo presencial del 22 de septiembre podrán acceder a la quinta etapa del proceso de selección, consistente en la valoración curricular y una entrevista con consejeros del INE.

Las personas que integren el IEEH sustituirán a los aún consejeros Martha Alicia Hernández Hernández, Fabián Hernández García y Uriel Lugo Huerta, quienes en 2015 fueron electos para ocupar el cargo de consejeros electorales durante un periodo de tres años.

Agencia La Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *