Presentan Congreso Interestatal de lengua HñaHñu

Los trabajos se llevaran a cabo durante los días 20 y 21 de febrero que coincide con los festejos del Día Internacional de la Lengua Materna


Por Verónica Jiménez Hernández 

Pachuca, Hgo.-Al anunciar el Congreso Interestatal para la institucionalización de la lengua Hñahñu que se realizará en Ixmiquilpan, Hidalgo, el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, sostuvo que esperan participantes de ocho entidades de la república donde se habla esta lengua.

De acuerdo con el funcionario, las lenguas maternas son una muestra de la diversidad y de la riqueza de los pueblos de México.

Mencionó que rescatarlas y promover su uso es tan solo una de las tantas acciones que se deben hacer para rescatar la esencia de un país tan pluricultural como lo es México y sus más de 60 lenguas maternas.

Explicó que Hidalgo, será sede de este encuentro nacional, porque aquí hay 360 mil hablantes de lenguas indígenas y tres de ellas son predominantes: la Hñahñu u otomí, náhuatl, y tepehua.

Durante su exposición, la investigadora Verónica Kugel, de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, sostuvo que la lengua guarda la identidad de la cultura de los pueblos y el Día Internacional de la lengua materna es un día para festejar pues todos los días, estas lenguas están sometidas a una fuerte presión

Durante la presentación del Congreso Interestatal de Hñahñu, que se verá coronado con un concierto de la cantante oaxaqueña Lila Downs, Ausencia González Pérez, indígena de la etnia ñhañhu, celebró que se trabaje con expertos para defender y promover el uso de las lenguas maternas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *