Presenta Ebrard Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica

Presenta Ebrard Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica

Buscaran con proyectos detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos


Por Verónica Jiménez Hernández

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo  que el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México, Honduras, El Salvador y Guatemala que  presentó esta mañana, busca generar bienestar social,  económico y el desarrollo social de toda esa región.

Enfatizó que este plan constituye una prioridad del Gobierno de México, el cual fue elaborado en un tiempo récord  y contó con la participación de todos los países involucrados.

Ante los embajadores de las naciones incluidas en el plan, el canciller destacó el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, explicó que los motivos de la migración son principalmente la falta de empleo, ingresos muy bajos y la inseguridad.

secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena

Dijo que de acuerdo con las estadísticas, quienes más migran son hombres jóvenes de entre 18 y 35 años de edad quienes buscan mejores oportunidades en un país donde el ingreso medio de los trabajadores es 10 veces mayor que en México, Honduras, El salvador y Guatemala.

Por eso, este Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y los países centroamericanos, dijo,  cambia de paradigma al establecer como base la seguridad humana en cuatro ejes: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

Por su parte,  el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de un organismo específico para poner en marcha y dar seguimiento a este plan y advirtió que se deberá trabajar con Estados Unidos para que dé su apoyo a esta estrategia.

“Los funcionarios de Estados Unidos y el presidente Donald Trump han mostrado interés en escuchar este planteamiento, no se ha descartado, inclusive ya hay hasta un compromiso de inversión para Centroamérica y México, pero falta que podamos llegar a la firma de un acuerdo”, mencionó.

En este sentido, el mandatario pidió a Marcelo Ebrard agilizar la firma de un acuerdo conjunto entre los países de Centroamérica y también invitar al gobierno de Canadá y de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *