Premio Nobel de Química a científicos que logran controlar la evolución

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó a Frances H. Arnold la mitad del premio por sus investigaciones en el rubro de evolución de enzimas


Por Nancy Cervantes

Estocolmo, 3 Oct.- La científica estadounidense Frances H. Arnold, el estadounidense George P. Smith y el británico Sir Gregory P. Winter comparten el premio Nobel de Química 2018.

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó a Frances H. Arnold la mitad del premio por sus investigaciones en el rubro de evolución de enzimas, y de manera conjunta la otra mitad a P. Smith y P. Winter. por su trabajo en proteínas y anticuerpos.

La entidad informó que el premio les fue otorgado por entender la evolución y ponerla al servicio de la humanidad.

Los métodos que han desarrollado los ganadores se están empleando internacionalmente para promover una industria química más ecológica, producir nuevos materiales, fabricar biocombustibles sostenibles, mitigar enfermedades y salvar vidas.

Los laureados de este año han tomado el control de la evolución y han usado los mismos principios, el cambio genético y la selección, para desarrollar proteínas que resuelvan los problemas químicos de la humanidad, señaló la Real Academia Sueca de Ciencias.

La dotación del premio es de 1.1 millones de dólares, a repartir entre los galardonados, un año después que la Fundación aumentara el monto de las distinciones Nobel por primera vez en un quinquenio.

La Academia explicó que Arnold realizó la primera investigación conocida como evolución dirigida de las enzimas, que son proteínas que catalizan las reacciones químicas. Las enzimas producidas a través de la evolución dirigida se utilizan para fabricar todo, desde biocombustibles hasta productos farmacéuticos.

Mientras George Smith desarrolló un método conocido como visualización de un bacteriófago, un virus que infecta las bacterias, para desarrollar nuevas proteínas.

Por su parte, Winter ha utilizado la exhibición de fagos (bacteriófago) para producir nuevos productos farmacéuticos. Hoy en día, la presentación de estos virus ha producido anticuerpos que pueden neutralizar las toxinas, contrarrestar las enfermedades autoinmunes y curar el cáncer metastásico.

El año pasado el premio recayó en Jacques Dubochet (Aigle, Suiza, 1942), Joachim Frank (Siegen, Alemania, 1940) y Richard Henderson (Edimburgo, Reino Unido, 1945) por su aportación al desarrollo de tecnologías para generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida.

Los galardones para los logros en Ciencia, Literatura y Paz fueron creados de acuerdo con el testamento del inventor de la dinamita Alfred Nobel y se entregan desde 1901.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo.

 

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *