“Por un voto razonado”, de Coparmex Hidalgo con los candidatos a senadores fue todo un éxito

Este evento tuvo la finalidad de que los candidatos a senadores den a conocer sus propuestas para que los empresarios y ciudadanía sepan lo que ofrecen para tener “un voto razonado”


Por: José Hernández Reyes

 

Pachuca, Hidalgo.- El ejercicio exponencial de “Foros con candidatos”, organizado por Coparmex Hidalgo, encabezado por Ricardo Rivera Barquín fue todo un éxito y fue primer experimento de tres que se efectuarán previo a las elecciones del 1 de julio.

Este evento tuvo la finalidad de que los candidatos a senadores den a conocer sus propuestas para que los empresarios y ciudadanía sepan lo que ofrecen para tener “un voto razonado”, situación que promueve dicho organismo empresarial para orientar a la población y descubrir lo que les puede deparar con cada aspirante al puesto de elección popular.

Una de las aspirantes que se llevó el evento, fue sin duda Darina Márquez Uribe, candidata al Senado por Hidalgo de la alianza Por México al Frente, quien de una manera prudente, inteligente y sencilla expuso sus propuestas.

“Combatiremos la corrupción, la impunidad y haremos una fiscalía federal con independencia. Hay que ponerle lupa a las leyes y debe haber cero tolerancia y ya no debemos confiar en los mismos de siempre”, dijo.

Respecto a la seguridad, Darina insistió que “impulsaré una iniciativa para la procuración de justicia. Hay muchas personas que me dicen que no nos da confianza el cuerpo policíaco, nos hace falta capacitación integral y para ser policía tiene que haber un perfil. No podemos pedirle a la gente q se exponga por nosotros y ni siquiera tienen para alimentar a su familia. Hay que elegir a personas con características básicas. Gente con valores y entre más poder les otorguemos y no están conscientes y no los ven como ciudadanos difícilmente le servirán a la gente. Ahora se ha dado que prefiero correr hacia otro lado que correr a pedir ayuda a la patrulla”.

Márquez Uribe añadió que “al momento de la ejecución de las leyes tenemos un problema, además todos los candidatos proponen lo mismo. Yo veo a un hidalgo muy pobre. En todo estamos por debajo de la media y tenemos mucha riqueza y hasta en lo intelectual. Tenemos la falla por no exigir nuestros derechos. Se siente por todos lados la necesidad de actuar diferente. Debemos tomar otra vez esas riendas del estado”.

Por su parte, Julio Menchaca Salazar, candidato al Senado, por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) insistió que “no soy producto de un apellido, no estoy aquí por padrinazgos. Desde 1986 estamos en Coparmex. No necesitamos pedirle a la gente qué necesita, pues entendemos lo que requieren. Hidalgo es grande y ocupa una alternativa de crecimiento. Y este programa que impulsa Andrés Manuel López Obrador y la campañas de terror en su contra si fueran todo lo que dicen, yo no estaría en este proyecto. y sobre todo tenemos que eliminar la barrera de la corrupción”.

En cuanto a la seguridad, Menchaca comentó que “se debe controlar de manera más precisa y el mercado se inunda de este tipo de armas y hasta genera un problema de salud pública y estas armas aumentan la inseguridad en México.

En tanto, Nuvia Mayorga Delgado, candidata al Senado de la República por la coalición “Todos por México” insistió que de ganar “buscará una ley anticorrupción en cinco ejes para acabar con ella y deberá estar de la mano con la sociedad y necesitamos un sistema de estabilidad y coordinación”.

Acerca de la primera infancia, Mayorga añadió que “hay 38 millones de niños en Pachuca y para la reforma educativa, necesitamos maestros mejor pagados para también haya una mejor preparación para los niños. Se les debe enseñar otro idioma desde el preescolar, un desarrollo importante en matemáticas, historia de México, tecnología y colaborar y dar mayor integración a la población indígena, un grupo muy vulnerable”.

Nuvia señaló que intentará conseguir una “política salarial y más que una iniciativa es un fortalecimiento al empleo y productividad, que tengan mejores salarios mínimos. Que los empresarios tengan incentivos para ofrecer un mejor salario para los trabajadores y así habrá mayor productividad y economía interna. Que tengan incentivos en IVA, ISR con el SAT. Tenemos que cerrar este gran círculo. México necesita crecimiento”.

La candidata del PRI, agregó “quiero ver por la familia, por jóvenes, empleos y la mujer y como ayudarlos en proyectos productivos. Cuando fui secretaria colaboré para la construcción del Hospital del Niño y los pasos a desnivel. El pueblo está construyendo esta agenda. Y pido a empresarios que nos vean como aliados”.

Mientras que Angélica García Arrieta, candidata al Senado por Hidalgo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo que “buscaremos mejores salarios y el auge de las microindustrias para que exista mayor tecnología. Daremos apoyo al campo, que está muy abandonado en Hidalgo e impulsaremos los créditos y reconocemos que los empresarios tienen muy castigados a los campesinos con los impuestos”.

Agregó que buscará “oportunidades para un México incluyente en programas sociales. Debemos dejar que los que imparten justicia sean nombrados por la sociedad civil. Necesitamos una rendición de cuentas y no manejar programas sociales para su beneficio. Debemos de estar al tanto de la educación de nuestros jóvenes y que sea de las mejores. Es momento que estemos promoviendo becas. Y mejorar desde la niñez y que todos los jóvenes tengan infraestructura adecuada para mejorar condiciones de vida y educación. Que sea en beneficio a los que menos tienen y dar oportunidad laboral”.

Arrieta reconoció que “estoy preocupada por la educación y la impunidad. Hago el compromiso para q esto termine. Ustedes son expertos en área comercial o en cuestiones electorales. Y estoy dispuesta hacer todas las iniciativas para que esto sea posible. Y no hacer leyes detrás de un escritorio. Debemos dar resultados y darlos en manera conjunta.. Y todo el gremio que requiera una legislación especial debemos hacerlo en forma conjunta. Rendición de cuentas será la base y eso para ustedes será una garantía. Trabajaremos juntos por el bien de México”.

Por su parte, Alejandro González Murillo, candidato para el Senado de la República en Hidalgo de “Todos por México” aceptó que “hay que reformar la educación y eliminar la corrupción. Necesitamos gente probada y gente con valores. Somos gente de trabajo. Honestidad y lealtad y soy una persona de resultados. La corrupción ha afectado mucho a este país”.

Respecto a la obtención de empleo y a la ley laboral, mencionó que espera que “no lesionen los derechos de los trabajadores, eso significa que podemos pagar un salario más digno. Necesitamos fortalecer nuestras empresa y utilizar la tecnología. Eso ayudará a todos los empresarios de México. Buscaremos activar más energía eólica y eso nos ayudaría a un mejor salario y más oportunidades. Buscaremos una reforma fiscal y queremos que la gente se incorpore a mi proyecto, ya que todos desean igualdad, salud y buscaremos que las personas logren ganar más, un mejor sueldo, un pago digno”.

González apuntó que “el 57% por ciento de los comerciantes se han ido al comercio informal, pero para que se puedan regularizar hay que reducir los trámites burocráticos para que puedan convertir su negocio a la formalidad. Buscaremos más créditos blancos, empleos más sólidos, más infraestructura y desapareceremos la fiscalía del salario mínimo, además buscaremos más inversiones como lo hizo la empresa Modelo en nuestro estado. Anhelamos la finanzas sanas para que esto nos lleve a un crecimiento económico”.

También, Máximo Jiménez Ramírez, candidato a senador de la República por Hidalgo por el Partido del Trabajo (PT) reiteró que “se debe aplicar la ley con todo el peso a las personas que caigan en la corrupción, debemos erradicarla y llegar al fondo de las cosas”, mencionó.

Jiménez insistió el que sector salud está descobijando de medicamento a las personas y es muy costoso y todo queda muy lejos, la justicia no alcanza para todos, yo defiendo el cambio de nuestro país. Me encuentro con una sociedad agraviada y una sociedad harta. Y hay políticos que sí queremos beneficio para sus familias y una mejora social. Saquemos el coraje y la dignidad el 1 de julio”.

Finalmente, Isidro Romero Alcántara, candidato de la segunda fórmula al Senado de la coalición Por México al Frente “pido que seamos accesibles a los empresarios. Doné mi sueldo cuando fui presidente municipal de Tula y era más de un millón de pesos. Yo no me sirvo del pueblo, pues soy empresario. Si tanto nos interesa nuestro estado demostrémoslo y si llego a ser senador donaré mi sueldo al 100%. Fui perseguido por el gobierno en turno y demostré mi inocencia ante tribunales.. No tengo nada q esconder”.

Romero Alcántara “solicitaría cuando logre llegar al senado excelencia en la educación media y superior e incorporaría dos materias más, civismo y el estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para saber cómo está el país en leyes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *