Plantea Arroyo diagnóstico de la PGJEH

Plantea Arroyo diagnóstico de la PGJEH

Erradicar tortura, prioridad del nuevo fiscal; “es una práctica que puede hacer que un asunto (legal) se caiga”, dice el ex ombudsman


Pachuca de Soto.-Tras rendir protesta como procurador general de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo señaló que la primera acción que realizará será un diagnóstico de la fiscalía estatal, Ministerio Público, policía y servicios periciales, para erradicar prácticas como la tortura.

El exmagistrado mencionó que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), emitió una recomendación contra agentes que laboran en la Policía de Investigación por violaciones a las garantías individuales de un hombre.

“La tortura es una práctica que puede hacer que un asunto (legal) se caiga. Tenemos que eliminarla y tener una tolerancia cero. Después de eso, hacer que esa práctica se elimine en las policías, las áreas de investigación porque está prohibida”, señaló.

Recordó que ayer, durante las entrevistas realizadas por los diputados, propuso revisar la dependencia y emprender una reingeniería en el marco de la ley, por lo que dijo tener la expectativa de que el gobernador Omar Fayad se sume a esa iniciativa.

“Yo tengo que plantearle mi perspectiva. Una vez que tenga ese acuerdo, habremos de diseñar las primeras acciones, que tendrán que ser inmediatas, conforme al plan de gobierno, conforme a la agenda”, indicó.

“Eso es lo que vamos a hacer: un diagnóstico. No podemos llegar con decisiones apresuradas, con un ánimo precipitado, hay una capacidad instalada en la procuraduría de muchos años y tenemos que valorar qué y cómo va a funcionar, lo tenemos que hacer con bases”, insistió.

De acuerdo con el funcionario, la fiscalía debe actualizarse en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal y la reforma en derechos humanos de 2011.

Agencia La Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *