Plan Nacional de Desarrollo transformará realidad de México: Hacienda

Este plan tiene como ejes principales: Justicia y Estado de derecho, Bienestar y Desarrollo Económico


México, 16 mar.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, precisó que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 permitirá transformar la realidad de México y garantizar que el Estado cumpla con sus funciones.

Indicó que el Plan tiene como ejes principales: Justicia y Estado de derecho, Bienestar y Desarrollo económico, pues “los problemas públicos tienen muchas dimensiones y requieren del esfuerzo coordinado de varias dependencias.

“La solución de algunos de estos problemas se beneficia de una visión transversal y su solución real requiere que se les considere en el diseño de todas o la mayoría de las políticas públicas”, expresó.

El secretario agregó que también se deben considerar algunos ejes transversales como Igualdad de Género, no discriminación e inclusión; Combate a la corrupción y la mejora de gestión pública; y Territorio y desarrollo sostenible.

Al inaugurar el Foro Nacional Planeando juntos la transformación de México, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, dijo que es necesario modificar el rumbo, transformar la realidad de México y lograr una justicia efectiva en la que los derechos fundamentales de los ciudadanos sean garantizados y sea posible reconstruir la paz social.

En el Foro que se realiza este sábado y mañana domingo en Palacio Nacional, señaló que México ha tenido un crecimiento bajo en las últimas décadas y no ha representado una mejoría en el bienestar de la mayoría de la población, por lo que se requiere que el crecimiento permee en un mayor desarrollo económico.

En el Salón Tesorería añadió que se requiere lograr un desarrollo económico que permita una mejora continua y sostenible en la calidad de vida de los mexicanos en un entorno que garantice el uso eficiente y responsable de recursos y generación de los medios, bienes, servicios y capacidades humanas para garantizar la prosperidad.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que este Foro Nacional reúne a especialistas, ciudadanía en general, académicos y otros sectores de la sociedad, para integrar juntos el plan que tiene como propósito plasmar el rumbo a seguir de las políticas públicas.

Entender los problemas prioritarios a través de un diagnóstico de la situación actual; definir objetivos que atienden estos problemas; plantear estrategias que permitan la asignación eficiente de recursos públicos para lograr los objetivos de desarrollo; y definir indicadores y metas para avanzar en las políticas públicas, son las características a considerar en el plan, expuso.

Urzúa Macías añadió que este documento ayudará a la transformación de la vida pública del país, a refrendar el pacto social que busca el bienestar de todos mediante la reducción de la pobreza y desigualdad y el restablecimiento del Estado de derecho con justicia y combate a la corrupción, así como a emprender el camino de crecimiento y desarrollo económico sostenible.

Al destacar la participación amplia y democrática de diversos actores de la sociedad, como el Congreso, las entidades federativas y municipios, así como grupos y comunidades indígenas, entre otros, el funcionario federal afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo regirá las acciones de políticas públicas del nuevo gobierno.

Recordó que además de los Foros se establecieron otros espacios abiertos de participación de consulta ciudadana, en las páginas oficiales www.planeandojuntas.gob.mx o www.planeandojuntos.gob.mx donde se informa sobre fechas y sedes de los foros que se realizan en todo el país.

En estas páginas la población puede participar en una consulta y dar su opinión sobre los temas prioritarios de México, hacer propuestas y conocer los planteamientos de otras personas. La consulta estará abierta hasta el próximo 15 de abril.

Con información de Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *