Piden médicos militares conservar el nombre de la “Escuela Médico Militar”

Recordaron que en 2017 sin fundamento alguno se le cambió el nombre por el de Escuela Militar de Medicina y no están de acuerdo con la historia que hay detrás de esta escuela en México


Por Verónica Jiménez Hernández

Ciudad de México.- La Comisión de Defensa Nacional, presidida por el diputado Benito Medina Herrera, se reunió con médicos militares en retiro, quienes solicitaron su intervención para cambiar el nombre de la Escuela Militar de Medicina, por el de “Escuela Médico Militar”, tal como se llamaba desde su fundación.

La comisión de médicos militares, encabezados por Antonio Moreno Guzmán, explicó  que la importancia de conservar el nombre de la institución que los formó, radica en el sentido de identidad y pertenencia.

“Un Ejército sin tradiciones es vulnerable y nuestra institución deposita en su nombre un sentido de identidad muy particular. Todos los militares del mundo tienen un origen al que consideran su alma máter”, destacó.

Ello, luego de que el primero de septiembre de 2017, y sin fundamento alguno,  “Infringiendo el camino legal para modificar el nombre de la escuela, se giró una orden por la Superioridad imponiéndose dicha decisión”, recordó el diputado de Movimiento Regeneración Nacional, Héctor Jiménez y Meneses.

Señaló que la modificación no se fundamenta en la legislación; el cambio debe estar conforme a las normas siguientes: artículo 89 fracción I constitucional, artículos 3, 17,122 y 124 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, artículo 1ro de la Ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, artículo 29 fracción I y XIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 1ro del Reglamento de la Escuela Médico Militar.

De ahí que los médicos militares abogan por que los legisladores puedan revertir la decisión.

“Se requiere que realmente se tenga la voluntad política para restituirle al gremio médico militar el honor de tener un alma máter desde hace 100 años”, coincidieron.

El Mayor Adrián Carvajal Ramos y el Coronel Carlos Herrera Cabrera, coincidieron en que el cambio de denominación,  no tiene sentido por eso la comunidad médica militar lo rechaza, porque no existe ninguna razón para hacer esa modificación.

“Todos llevamos tatuada en el alma el nombre del Ejército y de la Escuela Médico Militar”,

Cabe destacar que el también General Militar, Medina Herrera, informó que la petición ya se envió al Secretario Luis Crescencio Sandoval González y esperan llegar a un acuerdo.

Fue en marzo de 1917 cuando se fundó la primera institución de educación superior del Ejército Mexicano e inició con 99 alumnos, su director fundador fue el Coronel Médico Cirujano, Guadalupe García García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *