PGJEH debe cambiar su sistema para casos de urgencia: CDHEH

PGJEH debe cambiar su sistema para casos de urgencia: CDHEH

Alejandro Habib Nicolás, señaló que en este caso el Ministerio Público debió pedir al juez la prisión preventiva justificada en contra del asesino


Hidalgo, 11 feb.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, precisó que se emitió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y al Centro de Justicia para Mujeres, por un caso de feminicidio, en el que se registraron violaciones a los Derechos Humanos de la víctima.

En conferencia de prensa, Alejandro Habib Nicolás, señaló que en este caso el Ministerio Público debió pedir al juez la prisión preventiva justificada en contra del asesino, pues ya había antecedentes sobre agresiones hacia la mujer, de 60 años, quien fue privada de la vida.

“Este feminicidio, que ocurrió en 2017, se pudo evitar, ya que con la prisión preventiva se pudo reforzar la protección de la mujer desde la primea denuncia de lesiones. Además de que la agravante en este delito es que el asesino era hijo de la víctima”, aseguró.

El presidente de la CDHEH afirmó que en el caso de la PGJEH la recomendación tiene el objetivo de que modifique su sistema de información, para que los ministerios públicos actúen de acuerdo a la urgencia de los casos.

“El hombre era una amenaza por sus actitudes agresivas y su problema con el alcohol, y ya había cuatro carpetas de investigación en su contra por lesiones contra la víctima”, dijo.

En el caso del Centro de Justicia para las Mujeres, Habib Nicolás, mencionó que la recomendación se realiza para que la institución aplique una sanción administrativa, en contra de las asesoras jurídicas, pues debieron actuar con perspectiva de género.

“Una de las acciones que se deben implementar es un padrón de víctimas y agresores, para poder identificarlos”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que ya no hay casos rezagados de la administración pasada, sólo queda emitir algunas recomendaciones por violación de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *