Pese a feminicidios, en la Ciudad de México no hay alerta de género

El año pasado hubo 38 feminicidios


Ciudad de México.- A pesar de los 38 feminicidios de 2018 y la violencia comunitaria que se mantiene en la Ciudad de México, la administración de Claudia Sheinbaum no ha solicitado una alerta de género a las autoridades federales.

Lo anterior, explicaron, es porque se están implementando acciones para una vida libre de violencia cuyos resultados se verán dentro de seis meses, cuando sean evaluados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) la emite la Segob con la finalidad de implementar de manera coordinada con la entidad federativa y los municipios donde se haga la declaratoria, medidas de emergencia que permitan detener la violencia contra las mujeres.

Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, dijo a Notimex que en la capital el año pasado hubo 38 feminicidios y la violencia comunitaria es la más alta y se registra, principalmente, en el Metro, la calle y transporte, además de que 60 por ciento  declara haber sido violentada en medios de transporte y esas cifras se mantienen y no han bajado ni aumentado.

En tanto, la directora de justicia pro persona, Anayeli Pérez, lamentó que la Conavim considere que no hay elementos suficientes para la declaratoria y la Segob no es consistente en la forma en cómo realizó la evaluación adicional que le entregó el nuevo gobierno de la ciudad, pese a que la violencia de género se presenta.

Manifestó que la Segob resolvió de manera unilateral, sin considerar el dictamen elaborado por el grupo de trabajo que conoció de la solicitud de alerta e hizo un dictamen con la información que le dieron hasta noviembre de 2018 y dictaminó que sólo se habían cumplido con 30 por ciento de los indicadores establecidos para atender el problema.

Aunque no se declaró la alerta de género, la Secretaría de Gobernación emitió 17 recomendaciones que el gobierno de la ciudad deberá implementar y que serán evaluadas por la Conavim en seis meses, “entonces es como una alerta sin decreto”.

Sobre la negativa a solicitar la alerta, Rodríguez Ramírez explicó que el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado medidas encaminadas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Recordó que hace más de un año, dos organizaciones civiles solicitaron la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y la Conavim consideró que el resultado del grupo de trabajo conformado para evaluar las acciones de violencia de género es hasta noviembre de 2018.

Aclaró que la declaratoria de alerta de género no es decisión del Gobierno de la Ciudad de México sino de la Conavim, instancia que evaluó que las medidas implementadas en esta administración están encaminadas a actuar de acuerdo a las recomendaciones del grupo de trabajo que se refieren a la importancia de acciones de capacitación en la Procuraduría General de Justicia, avanzar en los registros de los delitos, hacer protocolos específicos y otros.

Adelantó que esperan el incremento de las cifras de denuncias por acoso sexual y violación porque trabajan para promover la denuncia y 158 abogadas se encuentran en 78 agencias del Ministerio Público para dar acompañamiento, porque la gente se negaba a denunciar, aunque no prevén el incremento de casos de feminicidio.

Rodríguez Ramírez sostuvo que en la pasada administración capitalina se hubiera podido decretar la alerta de género porque de acuerdo con la valoración del grupo de trabajo, sólo cumplieron con 32 por ciento de las recomendaciones.

En su oportunidad, la coordinadora de incidencias del Centro de Derechos humanos Fray Francisco de Vitoria, Selene González, comentó que de acuerdo con información del grupo de trabajo, mismas que coinciden con las presentadas en su solicitud de alerta en 2017.

De enero de 2012 a septiembre de 2017 ocurrieron 292 casos de feminicidio, 421 de homicidios dolosos contra mujeres y existieron 67 mil 520 casos de violencia familiar, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *