Pese a compromiso de AMLO de no reelección, el Senado sin acuerdo para aprobación de revocación de mandato

Ricardo Monreal prevé que el martes inicie discusión.

 

CDMX. El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que aún no se alcanza un consenso en la Cámara de Senadores respecto a la iniciativa de revocación de mandato, pues requiere de mayoría calificada y aún no la han logrado.

Esta situación hace prever al político zacatecano que el análisis inicie el martes, pero que el cabildeo continúe por lo menos hasta el jueves 28 de marzo.  Así, el próximo martes 26 de marzo la iniciativa se subirá a primera lectura en el pleno durante la sesión ordinaria, para que la votación se realice al jueves siguiente.

La Cámara de Diputados aprobó el jueves pasado la iniciativa de Revocación de Mandato con la ayuda de tres votos de diputados priistas coahuilenses, entre ellos Rubén Moreira. Sin embargo, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido criticada por la oposición y algunos académicos, quienes cuestionan la pertinencia de realizar la consulta de revocación de mandato al mismo tiempo que las elecciones intermedias.

Los argumentos de los detractores versan en el hecho de que el ejecutivo federal al hacer campaña para la consulta irremediablemente estaría promoviendo a los candidatos de Morena que se postularán ese año, por lo que ellos solicitan que sean dos procesos totalmente separados que no confluyan en fechas.

Además, la oposición asegura que la consulta sobre la revocación de mandato debería realizarse en diciembre de 2021, cuando López Obrador haya cumplido tres años en el puesto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *