Paul Ryan presidente de la Cámara Baja de EU, no buscará reelección

Fuentes legislativas adelantaron que entre sus razones figura pasar más tiempo con su familia, aunque también enfrentaba una fuerte competencia de dos demócratas de Wisconsin


Por Edviinucho Ávila

Washington, 11 Abr.- El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, desistió de buscar la reelección en las elecciones legislativas de noviembre próximo, situación que apuntaló las expectativas de los demócratas de recuperar la mayoría en la cámara baja.

Ryan, de 48 años y excandidato a la vicepresidencia con Mitt Romney en 2012, era visto como un factor de fortaleza para los republicanos gracias a su poder para recaudar decenas de millones de dólares destinados a candidatos conservadores.

Fuentes legislativas adelantaron que entre sus razones figura pasar más tiempo con su familia, aunque también enfrentaba una fuerte competencia de dos demócratas de Wisconsin.

Su decisión de no buscar la reelección, comunicada a sus colaboradores y filtrada anticipadamente a medios estadunidenses, tiene lugar en momentos que los demócratas hablan de una “ola azul”, el color emblemático de su partido, para arrasar a los republicanos en noviembre.

Los demócratas han ganado en los últimos meses las elecciones a las gubernaturas en Virginia y Nueva Jersey, así como el escaño senatorial del conservador estado de Alabama, que dejó vacante el procurador Jeff Sessions, entre otras victorias electorales.

Aunque Ryan ha tenido desencuentros con el presidente Donald Trump en temas como el racismo, fue un apoyo importante para lograr la aprobación de su principal obra legislativa, el recorte de impuestos.

Considerado un pragmático, se espera que la salida de Ryan del liderazgo en el Congreso detone una intensa pelea política en la tradicionalmente bancada republicana de la Cámara de Representantes, donde coexiste un sector radical con otro más moderado.

Charles Schumer, el líder de los demócratas en el Senado, expresó su expectativa de que Ryan use los meses restantes en la Cámara de Representantes para “liberarse” de su bancada y aprobar las iniciativas de ley pendientes.

Entre las asignaturas que aún no son consideradas por el Congreso de mayoría republicana figura el alivio migratorio a los 690 mil beneficiarios de Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *